Harold Gramatges, análisis musicográfico del Móvil II.

Contenido principal del artículo

Rafael Guzmán Barrios

Resumen

La presente investigación se propone analizar el Móvil II del compositor cubano Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918 - La Habana, 2008). Esta obra es la segunda de su serie Móviles (1969-80), y para alcanzar estudiarla me auxilié de gráficos que ayudaron a valorar los múltiples elementos que conforman el discurso musical. Se propone además esta metodología para el análisis musical de otras obras pertenecientes o no a las vanguardias histórico-musicales.


 


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Barrios, R. (2021). Harold Gramatges, análisis musicográfico del Móvil II. Cuadernos De Investigación Musical, (12), 79-101. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2021.12.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rafael Guzmán Barrios, Universidad de las Artes Ecuador

Rafael Guzmán Barrios: Pianista, compositor y docente nacido en la Habana, Cuba. Actualmente radica en Ecuador y trabaja como docente en la Universidad de las Artes de Guayaquil. Obtiene en el 2003 la licenciatura en el Instituto Superior de Arte (ISA. Universidad de las Artes) en la especialidad de Composición. Alcanza en el 2008 el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte en esta misma institución. En la Universidad de las Artes de Guayaquil ha impartido Composición musical, Teoría de la Música I y II, y Composición para Bandas Sonoras; es coordinador de la Maestría en Composición y Artes Sonoras.

Citas

Acosta, L. (2001). Los Móviles de Harold Gramatges [libro de partituras]. La Habana: Ed. Letras Cubanas.

Boulez, P. (2009). Pensar la música hoy. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, Colección de Arquilectura 52.

Gramatges, H. (2001). Móviles [ed. facsimilar]. La Habana: Ed. Letras Cubanas.

Guzmán, R. (2019). La Muerte del Guerrillero: análisis músico-gráfico. Índex. Revista de arte contemporáneo, (7), pp. 58-66.

López Cano, R. (2001). Del Cronos al Topos. Espacio y tiempo en las músicas del siglo XX. En M. Vega Rodríguez & C. Villar Taboada (Coords.). El tiempo en las músicas del siglo XX (pp. 101-122). Valladolid: Ed. Glares Gestión Cultural.

Nattiez, J. J. (2005) La semiología musical: más allá del estructuralismo, después del postmodernismo… Boletín Música, 15-16, pp. 3-56. La Habana: Casa de las Américas.

Padilla, A. (1999). El Análisis musical dialéctico. (Tesis Doctoral). Helsinki: Universidad de Helsinki.

Pérez, S. (2011). Las Diferentes Acepciones de Forma y Estructura en la Historia del Análisis Musical. Tiempo y Sociedad, (5), pp. 89-98.

Rodríguez, M. (2006) Eclecticism in modern cuban music as reflected in selected piano works by Harold Gramatges: an investigative analysis. (Tesis Doctoral). Lincoln: University of Nebraska.

Sánchez, J. A. (2010). Dramaturgia en el campo expandido. Repensar la dramaturgia, errancia y transformación. Murcia: Centro Párraga. Centro de Documentación y Estudios avanzados de Arte Contemporáneo.

Vela, M. (2018). Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). REDU. Revista de docencia universitaria, 16(2), pp. 231-247.