Harold Gramatges, análisis musicográfico del Móvil II.
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se propone analizar el Móvil II del compositor cubano Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918 - La Habana, 2008). Esta obra es la segunda de su serie Móviles (1969-80), y para alcanzar estudiarla me auxilié de gráficos que ayudaron a valorar los múltiples elementos que conforman el discurso musical. Se propone además esta metodología para el análisis musical de otras obras pertenecientes o no a las vanguardias histórico-musicales.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Acosta, L. (2001). Los Móviles de Harold Gramatges [libro de partituras]. La Habana: Ed. Letras Cubanas.
Boulez, P. (2009). Pensar la música hoy. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, Colección de Arquilectura 52.
Gramatges, H. (2001). Móviles [ed. facsimilar]. La Habana: Ed. Letras Cubanas.
Guzmán, R. (2019). La Muerte del Guerrillero: análisis músico-gráfico. Índex. Revista de arte contemporáneo, (7), pp. 58-66.
López Cano, R. (2001). Del Cronos al Topos. Espacio y tiempo en las músicas del siglo XX. En M. Vega Rodríguez & C. Villar Taboada (Coords.). El tiempo en las músicas del siglo XX (pp. 101-122). Valladolid: Ed. Glares Gestión Cultural.
Nattiez, J. J. (2005) La semiología musical: más allá del estructuralismo, después del postmodernismo… Boletín Música, 15-16, pp. 3-56. La Habana: Casa de las Américas.
Padilla, A. (1999). El Análisis musical dialéctico. (Tesis Doctoral). Helsinki: Universidad de Helsinki.
Pérez, S. (2011). Las Diferentes Acepciones de Forma y Estructura en la Historia del Análisis Musical. Tiempo y Sociedad, (5), pp. 89-98.
Rodríguez, M. (2006) Eclecticism in modern cuban music as reflected in selected piano works by Harold Gramatges: an investigative analysis. (Tesis Doctoral). Lincoln: University of Nebraska.
Sánchez, J. A. (2010). Dramaturgia en el campo expandido. Repensar la dramaturgia, errancia y transformación. Murcia: Centro Párraga. Centro de Documentación y Estudios avanzados de Arte Contemporáneo.
Vela, M. (2018). Análisis gráfico-sonoro como fuente de conocimiento de la obra musical en estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). REDU. Revista de docencia universitaria, 16(2), pp. 231-247.