Al tránsito de María (Joseph Conejos Igual, 1745): un ejemplo de reutilización de textos en los villancicos barrocos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18239/invesmusic.2020.10.02

Palabras clave:

Joseph Conejos Igual, catedral de Jaca, Sor Juana Inés de la Cruz, villancicos barrocos, reutilización de textos de villancicos.

Resumen

En este artículo se ofrece un estudio de caso sobre la reutilización de textos en los villancicos barrocos, a partir de un villancico compuesto en 1745 por Joseph Conejos Igual (*1709; †1785), maestro de capilla de la catedral de Jaca (Huesca). El análisis de la obra muestra notables coincidencias con textos literarios de otros villancicos empleados con anterioridad en la catedral de México, en 1685, y en las fiestas por la canonización de San Luis de Gonzaga y San Estanislao de Kotska, en Salamanca, en 1727. El estudio concluye con la edición musical del villancico.

Biografía del autor/a

  • Sara Escuer Salcedo, Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

    Catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

    Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (2017)

     

Referencias

Alonso Asenjo, J. (Ed.) (2002-2004). Fiestas por la canonización de Luis Gonzaga y Estanislao de Kostka (Salamanca, 1727). TeatrEsco: Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico, nº 0. [versión digital]. Recuperado de http://parnaseo.uv.es/Ars/TEATRESCO/documentos/Salamanca%201727.htm [Acceso: 06.03.2020].

Cruz, sor J. I. de la (1689). Inundación castálida. Madrid: Juan García Infanzón.

Escuer Salcedo, S. (2018). Francisco Viñas y la nueva concepción de la música en la catedral de Jaca (1722-1731). Anuario Musical, LXXIII, pp. 155-168.

Escuer Salcedo, S. (2020). Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición, recepción y evolución estilística. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Escuer Salcedo, S. (2020). Circulación de repertorio en la Corona de Aragón a través del análisis de los fondos del Archivo de Música de la catedral de Jaca. En R. Isusi Fagoaga & F. Villanueva Serrano (Eds.). La música a la Corona d'Aragó: Investigació, transferència i educació. Valencia: Universitat de València, Institut de Creativitat i Innovacions Educatives [en prensa].

Losada, L. (1727). La juventud triunfante, Representada en las Fiestas, con que celebró el Colegio Real de la Compañía de Jesús de Salamanca la Canonización de San Luis de Gonzaga, y San Stanislao Kostka, y con que aplaudió la Proteccion de las Escuelas Jesuisticas asignada a San Luis Gonzaga por Muestro SS. Padre Benedicto XIII. Salamanca: Eugenio Garcia de Honorato y San Miguel.

Simón Díaz, J. (1982). Bibliografía de la literatura hispánica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto “Miguel de Cervantes” de Filología Hispánica, vol. XII.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Al tránsito de María (Joseph Conejos Igual, 1745): un ejemplo de reutilización de textos en los villancicos barrocos. (2020). Cuadernos De Investigación Musical, 10, 39-70. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2020.10.02