Técnicas de expresividad en la interpretación musical
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Resumen
Históricamente, todos los intérpretes han tenido las mismas dificultades para “hacer música” porque hay una variable innata en el acto de tocar: la expresión. ¿Qué hacen los intérpretes? “El requisito más básico es que un intérprete debe producir las notas, ritmos, dinámicas, etc. correctos de una idea musical” (Clarke, 2002, p. 59). En este sentido, podemos definir el acto de la interpretación como un proceso mecánico; sin embargo, una interpretación sin expresión no es musical. De ahí que Erik Clarke aclarase que también era necesario “ir más allá” debido a que los músicos expertos están obligados a transmitir una idea musical y recrear la partitura de manera expresiva. Esta afirmación podría controlarse y medirse porque uno puede observar en una interpretación si el intérprete ha tocado los símbolos musicales escritos en la partitura o no, pero el problema es más subjetivo cuando valoramos la expresividad. Por tanto, no sorprende que la psicología de la interpretación se haya centrado en la cuestión de la actuación y la expresión con una cantidad sustancial de investigaciones como el Modelo GERMS (Juslin, 2003). En general, se espera que este enfoque propuesto aquí pueda contribuir a una mayor comprensión del aprendizaje y la enseñanza de habilidades expresivas en la interpretación musical.
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