La joroba del Parnaso: Monterone, Rigoletto y la racionalidad del mal

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Daniel Martín Sáez

Resumen

En las poéticas modernas, ha sido común considerar la ópera como un género irracional, inverosímil. Esto suele achacarse a su componente musical, que se contrapone a menudo a la racionalidad de la palabra y el drama. Sin embargo, hay muchas óperas donde es precisamente la música la que otorga verosimilitud a la trama. Un caso paradigmático es Rigoletto de Giuseppe Verdi, una ópera donde se trata de un modo insólito la idea del mal. En este artículo, intentaremos mostrar que es sobre todo a partir de la música como Verdi aborda esta idea, dando lugar a una verdadera filosofía del mal, que no se entiende como algo puramente negativo, sino como algo racional y más cercano al bien de lo que solemos pensar.

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Cómo citar
Martín Sáez, D. (2021). La joroba del Parnaso: Monterone, Rigoletto y la racionalidad del mal. Cuadernos De Investigación Musical, (12), 21–51. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2021.12.02
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Artículos

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