Aproximación metodológica al estudio de la dirección orquestal desde el punto de vista de la obra musical

Contenido principal del artículo

Marta Vela González

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre el estudio de la dirección orquestal desde el punto de visto del estudio y la reflexión de la obra musical. Frente a la manifiesta escasez de bibliografía sobre este tema tan específico, se pretende ofrecer una amplia visión diacrónica, aportada por grandes figuras de la dirección orquestal, desde los inicios, con la profesionalización de la figura del director –Mendelsshon, Berlioz, Wagner–, la época dorada, en la primera mitad del siglo XX –Mahler, Walter, Furtwängler, Weintgartner, Swarowsky, Scherchen, Ansermet–, el período de posguerra y la segunda mitad del siglo XX –Muti, Karajan, Solti, Bernstein, Abbado– y la época actual –Thielemann, Rattle, Ros-Marbà­–. La aproximación de los grandes intérpretes a la obra parte de un estudio profundo de la obra musical a partir del análisis que parte de un punto claro y lleno de interés en el proceso de estudio: la imagen previa del sonido, estrategia indispensable y anterior al ensayo, que puede extrapolarse al piano y al resto de los instrumentos y al canto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vela González, M. (2022). Aproximación metodológica al estudio de la dirección orquestal desde el punto de vista de la obra musical. Cuadernos De Investigación Musical, (14), 223-249. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.14.06
Sección
Artículos

Citas

Adorno, T. W. (2008). Monografías musicales. Madrid: Akal.

Ansermet, E. (2000). Escritos sobre música. Barcelona: Idea Música.

Brendel, A. (2013). De la A a la Z de un pianista. Barcelona: Acantilado.

Busoni, F. (2004). Pensamiento musical. Universidad Autónoma de México: México D.F.

Casella, A. (1936). El piano. Buenos Aires: Ricordi.

Deschausées, M. (2009). El intérprete y la música. Madrid: Rialp.

Furtwängler, W. (2012). Sonido y palabra. Barcelona: Acantilado.

Hill, P. (2006). “De la partitura al sonido”, en RINK, J., (ed.) La interpretación musical, Madrid: Alianza.

Leimer. K. (2007). La moderna ejecución pianística. Buenos Aires: Ricordi.

Leimer, K. (1951). Rítmica, dinámica, pedal. Buenos Aires: Ricordi.

Llort Llopart, V. (2005). Berlioz escritor. Barcelona: Tizona.

Mantel, G. (2010). Interpretación. Del texto al sonido. Madrid: Alianza.

Matheopoulos, H. (2004). “Riccardo Muti: una persona normal con una vida fuera de lo normal”, en Maestro, Barcelona: Ediciones Robinbook.

Matheopoulos, H. (2004). “Herbert von Karajan: el maestro”, en Maestro, Barcelona: Ediciones Robinbook.

Matheopoulos, H.H., (2004). “Simon Rattle: la esperanza de futuro”, en Maestro, Barcelona: Ediciones Robinbook.

Matheopoulos, H. (2004). “Sir Georg Solti: la dinamo húngara”, en Maestro, Barcelona: Ediciones Robinbook.

Matheopoulos, H. (2004). “Claudio Abbado: el hombre dentro de sí”, en Maestro, Barcelona: Ediciones Robinbook.

Matheopoulos, H. (2004). “Leonard Bernstein: un director a tiempo parcial”, en Maestro, Barcelona: Ediciones Robinbook.

Matheopoulos, H. (2004). “Karl Böhm: una fuente de conocimiento”, en Maestro, Barcelona: Ediciones Robinbook.

Matheopoulos, H. (2004). “Zubin Metha: la velocidad y la paciencia”, en Maestro, Barcelona: Ediciones Robinbook.

Neuhaus, H. (1987). El arte del piano. Madrid: Real Musical.

Previtali, F. (2007). Guía para el estudio de la dirección orquestal. Buenos Aires: Melos.

Riemann, H. (2005). Manual del pianista. Cornellà de Llobregat: Idea Books.

Rosen, C., (2014). El piano: notas y vivencias. Madrid: Alianza.

Rosen, C. (2005). Las sonatas para piano de Beethoven. Madrid: Alianza.

Scherchen, H. (2005). El arte de dirigir la orquesta. Cornellà de Llobregat: Idea Books.

Schoenberg, A. (2007). El estilo y la idea. Alcorcón: Mundimúsica.

Schoenberg, A. (1990). Funciones estructurales de la armonía. Barcelona: Labor.

Schoenberg, A. (1974). Tratado de Armonía. Barcelona: Labor.

Schoenberg, A. (1943). Modelos para estudiantes de composición. Buenos Aires: Ricordi.

Stravinsky, I. (2006). Poética musical. Barcelona: Acantilado.

Swarowsky, H. (1989). Defensa de la obra. Madrid: Real Musical.

Thielemann, C. (2013). Mi vida con Wagner. Madrid: Akal.

Vela (2018). “Códigos simbólicos de la obra musical: influencia sobre la construcción de la interpretación instrumental”, en Revista musical de Venezuela, número 55, pp. 94-118.

Vela (2017). “La noción de paradigma en el estilo musical”. Sinfonía Virtual, vol. 32.

Walter, B. (2002). Gustav Mahler. Madrid: Alianza.

Walker, A. (1962). A study in musical analysis. London: Barrie and Rockliff.

Weingartner, F. (1911). Sur l'art de diriger. Leipzig: Breitkoff & Härtel.