Las Sonatas para piano de Beethoven a través de los trabajos de edición de Agnes Zimmermann
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Sonatas para piano son, en su conjunto, una de las obras de Ludwig van Beethoven más interpretadas a lo largo de la historia, tanto en público como en el ámbito escolar, pero también una de las que han disfrutado de un elevado número de ediciones a cargo de pianistas y estudiosos de diferentes países. De acuerdo con esta circunstancia, en este trabajo presentamos la edición realizada por la pianista y compositora británica Agnes Zimmermann (1847-1925), una de las mujeres músicas más célebres de su época que, además, mantuvo un estrecho contacto con el legado beethoveniano a lo largo de su carrera. En concreto, a través de fuentes primarias y secundarias, proponemos un acercamiento a la figura de esta destacada fémina y un estudio sobre las particularidades de su edición de las Sonatas para piano de Beethoven, publicada por la editorial Novello, Ewer & Co. en 1873 y cuya reimpresión, revisada, vio la luz en el año 1880.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Álvarez Cañibano, A. (Ed.) (2008). Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza.
Beahrs, V. O. (1988). The Inmortal Beloved Riddle Reconsidered. Musical Times, vol. 129, nº 1740, 1988, pp. 64-70.
Beahrs, V. O. (1993). Beethoven’s Only Beloved? New Perspectives on the Love Story of the Great Composer. Music Review, 54, nº 3/4, pp. 183-197.
Beer, A. (2016). Sounds and Sweet Airs: The Forgotten Women of Classical Music. London: Oneworld.
Beethoven, L. van (1873). Beethoven’s Sonatas para piano [edición y digitación a cargo de Agnes Zimmermann]. London: Novello, Ewer & Co.
Beethoven, L. van (1880). Beethoven’s Sonatas para piano [edición y digitación a cargo de Agnes Zimmermann, reimpresión]. London: Novello, Ewer & Co.
Beethoven, L. van (1978). Beethoven. Sonatas para piano, vol. IV (Wiener Urtext Edition). Madrid: Real Musical.
Beethoven, L. van (1996). Sonatas for piano nos. 1-7, vol. IA (Urtext Edition) [edición a cargo de Carl Krebs]. [Miami]: Kalmus.
Beethoven, L. van [1800]. Grande Sonate pathétique pour le clavecín ou PianoForte. Viena: Eder.
Borchard, B. (2015). Clara Schumann. Ihr Leben. Eine biographische Montage. Hildesheim: Olms.
Borchard, B. (2019). Clara Schumann. Musik als Lebensform. Hildesheim: Olms.
Burnham, S. G. & Steinberg, M. P. (2000). Beethoven and His World. Princeton: Princeton University Press.
Cooper, B. (1998). Beethoven and the Creative Process. Oxford: Clarendon Press.
Craig, K. M. Jr. (1985). The Beethoven Symphonies in London: Initial Decades. College Music Symposium, 25, pp. 73-91.
Dahlhaus, C. (1991). Ludwig van Beethoven: Approaches to his Music. Oxford: Oxford University Press.
Dobrzański, S. (2006). Maria Szymanowska: pianist and composer. Los Ángeles: Polish Music Center.
Drinker, S. H. (1995). Music and Women: The Story of Women in Their Relation to Music [1ª ed. 1948]. New York: The Feminist Press at The City University of New York.
Ehrlich, A. (1894). Celebrated pianists of the past and present: a collection of one hundred and thirty-nine biographies, with portraits. Manchester: Arthur Livingston.
Elson, A. (1903). Woman’s Work in Music: Being an account of her influence on the Art, in Ancient as well as Modern Times. Boston: The Page Company.
Fuller, S. (1994). The Pandora Guide to Women Composers: Britain and the United States 1629- Present. London y San Francisco: Pandora.
Fuller, S. (2001). “Zimmermann, Agnes (Marie Jacobina)”. En Sadie, S. & Tyrrell, J. (Dirs.). The New Grove Dictionary of Music and Musicians, v. 27, p. 835. New York: Grove, p. 835.
Gillet, P. (2000). Music as a Profession for Women. En Gillet, P. Musical Women in England, 1870-1914, pp. 189-227. New York: St. Martin's Press.
Hadley, D. W. (1973). Beethoven and the Philharmonic Society of London: A Reappraisal. The Musical Quarterly, vol. 59, nº 3, pp. 449-461.
Halstead, J. (2017). The Woman Composer: Creativity and the Gendered Politics of Musical Compositions. London y New York: Routledge.
Iglesias, A. (2002). El Maestro de Capilla Diego de Bruceña (1567-1623) y el impreso perdido de su Libro de Misas, magnificats y motetes (Salamanca: Susana Muñoz, 1620). En D. Crawford & G. G. Wagstaff (Eds.). Encomium musicae. Essays in Memory of Robert J. Snow. Hillsdale, pp. 435-470. New York: Pendragon Press.
Jacobs, D. (1970). Beethoven: London: Cassell.
Jezic, D. (1988). Women Composers: The Lost Tradition Found. New York: Feminist Press at the City University of New York.
Joachim, J. (1914). Letters from and to Joseph Joachim. London: MacMillan and Co.
Kinderman, W. (1995). Beethoven. Berkeley: University of California Press.
Klein, H. (1886). Musical Notes: An Annual Critical Record of Important Musical Events. First Issue, Jan.-Dec. 1886. London: Carson & Comerford.
Klein, Hermann (1887). Musical Notes: An Annual Critical Record of Important Musical Events. First Issue, Jan.-Dec. 1887. London: Carson & Comerford.
Koskoff, E. (Ed.) (1989). Music in Cross-Cultural Perspective. Urbana y Chicago: University of Illinois Press.
Litzmann, B. (1913). Clara Schumann: An Artist’s Life Based on Material Found in Diaries and Letters, volume II. London, Leipzig: Macmillan & Company, Breeitkopf & Hartel.
Lumsden, R. (2010). Women’s Leadership in Western Music Since 1800. En K. O’Connor (Ed.). Gender and Women’s Leadership. A Reference Handbook, volume 2, pp. 917-925. Los Angeles: SAGE Publications.
Massin, J. & B. (1970). Ludwig van Beethoven. Madrid: Turner, 1970.
Mazuela Anguita, A. (2012). Artes de canto (1492-1626) y mujeres en la cultura musical del mundo ibérico renacentista. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona.
McClary, S. (1991). Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Musafia, J. (1971). The Art of Fingering in Piano Playing. New York: MCA Music.
Musgrave, M. (1995). The Musical Life of the Crystal Palace. Cambridge: Cambridge University Press.
Pendle, K. (Ed) (2001). Women & Music: A History. Bloomington e Indianápolis: Indiana University Press.
Prout, Ebenezer: “Music. Recent concerts”.The Academy, 1 de mayo de 1875, p. 466.
Ramos López, P. (2003). Feminismo y Música. Introducción crítica. Madrid: Narcea.
Reich, N. B. (1985). Clara Schumann: The Artist and the Woman. Ithaca and London: Cornell University Press.
Reich, N. B. (1991). European Composers and Musicians, ca. 1800-1890. En L. Pendle (Ed.). Women & Music: A History, pp. 147-174. Bloomington: Indiana University Press.
Rieger, E. (1986). ¿Dolce semplice? El papel de las mujeres en la música. En G. Ecker (Ed.). Estética feminista, pp. 175-196. Barcelona: Icaria.
Ringer, A. L. (1970). Beethoven and the London Pianoforte School. The Musical Quarterly, vol. 56, nº 4, pp. 742-758.
Sánchez Rodríguez, V. (2013). La banda sonora musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Schumann, C.; Brahms, J. (1973). Letters of Clara Schumann and Johannes Brahms 1853-1896 (Litzmann, B., ed.), vol. I. New York: Vienna House.
Schumann, R. (1879-1893). Gesamtausgabe der Werke Robert Schumanns (Herausgeberschaft von Clara Schumann). Leipzig: Breitkopf & Härtel.
Slonimsky, N. (1978). Zimmermann, Agnes. En Baker's Biographical Dictionary of Musicians (6ª ed.). New York: Schirmer Books, p. 1947.
Solomon, M. (2001). Beethoven. New York: Schirmer.
Stanley, G. (Ed.) (2000). The Cambridge Companion to Beethoven. Cambridge: Cambridge University Press.
Steblin, R. (1983). A History of Key Characteristics in the 18th and Early 19th Centuries. Ann Arbor: UMI Research Press.
The Musical Times (1864). The Musical Times and Singing Class Circular, vol. XI. London: Novello and Co.
Val, D. de (2007). Fanny Davies: ‘A messenger for Schumann and Brahms?’. En T. M. Ellsworth & S. Wollenberg (Eds.). The Piano in Nineteenth-century British Culture: Instruments, Performers and Repertoire, pp. 217-238. Aldershot: Ashgate.
Vries, C. de (1996). Die Pianistin Clara Wieck-Schumann: Interpretation im Spannungsfeld von Tradition und Individualität. Mainz: Schott.
Whiteley, S. (2000). Women and Popular Music: Sexuality, Identity, and Subjectivity. London y New York: Routledge.
Zimmermann, A. (1880). Preface. En Beethoven, L. van. Beethoven’s Sonatas, pp. III-IV. London: Novello, Ewer & Co.
Zimmermann, A. (1880). Preface to the Second Edition. En Beethoven, L. van. Beethoven’s Sonatas, pp. V. London: Novello, Ewer & Co.