La España romántica y una partitura de excepción. Coriolano, de Francisco Andreví
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuando se celebra el 250 aniversario del nacimiento del inconmensurable Ludwig van Beethoven, autor de una célebre Obertura Coriolano, Op. 62 en Do menor (Ouvertüre zu Coriolan), se ha planteado la oportunidad de dar a conocer la obra homónima, realizada por Francisco Andreví (*1786; †1853), que fuera maestro de la Real Capilla española entre 1830 y 1836, es decir, con Fernando vii, y durante los primeros años de la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Compositor dado a conocer más tarde en Burdeos y París, se trata ésta de la única obra hoy conocida para la escena de este músico catalán, la cual se ha conservado en una sola copia manuscrita. Una música, sin duda, condicionada por la compleja situación política del momento en la corte española, la cual deja traslucir las luces y sombras de un tipo de composición “de circunstancias”, y “de consumo”, embebida de la literatura operística italiana entonces en boga ―y por su reflejo en Francia― (Rossini, Auber, Meyerbeer), aquí muy de segundo orden, aunque con breves destellos, en ocasiones, brillantes, aunque sobre todo y principalmente, chocantes, que no dejan de ser sino un testimonio, llamativo, y acaso paradigmático, de aquello que pudo haber sido y en lo que se acabó por convertir, la música de una nación en pleno desmantelamiento. Véase, aquí, la edición en partitura de la citada composición, acompañada, por otra parte, de un amplio estudio, al que se remite al lector.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Ballús Casòliva, G. & Ezquerro Esteban, A. (2016). Música en imágenes. Francisco Andreví (1786-1853). Músico de Iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante. Madrid: Alpuerto.
Ballús Casòliva, G. & Ezquerro Esteban, A. (2019a). Francisco Andreví (*1786; †1853) entre Francia y España: composición musical e implicaciones sociales en la primera mitad del siglo XIX. Parte I. Una trayectoria en ascenso: del Pirineo hacia el Sur. Desde La Seu d’Urgell a la Real Capilla. Cuadernos de Investigación Musical, (7), pp. 3-48.
Ballús Casòliva, G. & Ezquerro Esteban, A. (2019b). Francisco Andreví (*1786; †1853) entre Francia y España: composición musical e implicaciones sociales en la primera mitad del siglo XIX. Parte II. A ambos lados del Pirineo. Burdeos, París y Barcelona. Cuadernos de Investigación Musical, (8), pp. 77-114.
Ezquerro Esteban, A. (2020). Otro «Coriolano». La «Escena y Aria con coros, con acompañamiento de piano» de Francisco Andreví, Maestro de la Real Capilla española (1830-1836). En P. Capedpón Verdú & J. J. Pastor Comín (Eds.). Beethoven desde España. Estudios interdisciplinares y recepción musical (en prensa). Valencia: Tirant lo Blanch.