Contribución al estudio de la actividad operística en Barcelona (1844-1851): el caso de las sociedades filarmónica y apolínea y del teatro Odeón

Contenido principal del artículo

Jaume Radigales Babí

Resumen

En este artículo se presenta y se analiza una faceta de la actividad lírica de la Barcelona del siglo XIX, (período 1844-1851)  la correspondiente a la programación operística debida a las Sociedades Filarmónica y Apolínea, al margen de los dos teatros hegermónicos de la ciudad: el Teatro Principal (o de Santa Cruz) y el Gran Teatro del Liceu. Dichas actividades constatan la preeminencia y hegemonía de la ópera italiana en general y de Donizetti en particular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Radigales Babí, J. (2022). Contribución al estudio de la actividad operística en Barcelona (1844-1851): el caso de las sociedades filarmónica y apolínea y del teatro Odeón. Cuadernos De Investigación Musical, (14), 251–265. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.14.07
Sección
Artículos

Citas

A.A. VV. (1844). Reglamento de la Sociedad Filarmónica de Barcelona. Barcelona: Imprenta de J. Rubió.

Artís, J. (s.f.). Tres segles de teatre barceloní (el “Principal” a través dels temps). Manuscrito inédito. Archivo de Josep Artís (Institut Municipal d’Història de Barcelona), caja 45.

Aviñoa, X. (Ed.) (2000). Història de la música catalana, valenciana i balear (vol. III: Del Romanticisme al Nacionalisme). Barcelona: Edicions 62.

Carreras, J. J. (Ed.) (2018). La música en España en el siglo XIX. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, E. (Dir.) (1996). Panorama crític de la literatura catalana. Segle XIX. Barcelona: Vicens Vives.

La Corona, 5 de marzo de 1860.

Curet, F. (1967). Història del teatre català. Barcelona: Aedos.

Diario de Barcelona, 21, 27, 31 de mayo de 1847; 7 de junio de 1847; 25 de diciembre de 1847; 3, 5, 7, 9 de mayo de 1850; 5 de junio de 1850.

Duran i Sanpere, A. (1975). Barcelona i la seva història. Barcelona: Curial.

Lamaña, L. (1927). Barcelona filarmónica. La evolución musical de 1875 a 1925. Barcelona: Imp. Elzeviriana y Lib. Camí.

Martínez Reinoso, J. (2017). El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808) (Tesis Doctoral). Logroño: Universidad de La Rioja.

Pi i Arimon, A. A. (1854). Barcelona antigua y moderna ó descripcion de esta ciudad desde su fundacion hasta nuestros días. Barcelona: Imp. de Tomás Gorchs.

Radigales, J. (1995). Commemoració de la vinguda de Franz Liszt a Barcelona. Barcelona: Enginyers Industrials de Catalunya.

Radigales, J. (1998a). Representacions operístiques a Barcelona. (1837-1852). L’eclosió teatral a partir de la premsa: l’evolució del gust en el públic del segle XIX: nous valors de la lírica a partir de la crítica. (Tesis Doctoral inèdita). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Radigales, J. (1998b). Els orígens del Gran Teatre del Liceu. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Vallescà, A. (1946). Efemérides barcelonesas del siglo XIX. Memorándum de acontecimientos de la vida de la ciudad. Barcelona: Millà.

La violeta de oro, (3), 20 de octubre de 1851.

Virella Cassañes, F. (1888). La ópera en Barcelona. Estudio histórico-crítico. Barcelona: Redondo y Xumetra.