Contribución al estudio de la actividad operística en Barcelona (1844-1851): el caso de las sociedades filarmónica y apolínea y del teatro Odeón
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta y se analiza una faceta de la actividad lírica de la Barcelona del siglo XIX, (período 1844-1851) la correspondiente a la programación operística debida a las Sociedades Filarmónica y Apolínea, al margen de los dos teatros hegermónicos de la ciudad: el Teatro Principal (o de Santa Cruz) y el Gran Teatro del Liceu. Dichas actividades constatan la preeminencia y hegemonía de la ópera italiana en general y de Donizetti en particular.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
A.A. VV. (1844). Reglamento de la Sociedad Filarmónica de Barcelona. Barcelona: Imprenta de J. Rubió.
Artís, J. (s.f.). Tres segles de teatre barceloní (el “Principal” a través dels temps). Manuscrito inédito. Archivo de Josep Artís (Institut Municipal d’Història de Barcelona), caja 45.
Aviñoa, X. (Ed.) (2000). Història de la música catalana, valenciana i balear (vol. III: Del Romanticisme al Nacionalisme). Barcelona: Edicions 62.
Carreras, J. J. (Ed.) (2018). La música en España en el siglo XIX. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, E. (Dir.) (1996). Panorama crític de la literatura catalana. Segle XIX. Barcelona: Vicens Vives.
La Corona, 5 de marzo de 1860.
Curet, F. (1967). Història del teatre català. Barcelona: Aedos.
Diario de Barcelona, 21, 27, 31 de mayo de 1847; 7 de junio de 1847; 25 de diciembre de 1847; 3, 5, 7, 9 de mayo de 1850; 5 de junio de 1850.
Duran i Sanpere, A. (1975). Barcelona i la seva història. Barcelona: Curial.
Lamaña, L. (1927). Barcelona filarmónica. La evolución musical de 1875 a 1925. Barcelona: Imp. Elzeviriana y Lib. Camí.
Martínez Reinoso, J. (2017). El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808) (Tesis Doctoral). Logroño: Universidad de La Rioja.
Pi i Arimon, A. A. (1854). Barcelona antigua y moderna ó descripcion de esta ciudad desde su fundacion hasta nuestros días. Barcelona: Imp. de Tomás Gorchs.
Radigales, J. (1995). Commemoració de la vinguda de Franz Liszt a Barcelona. Barcelona: Enginyers Industrials de Catalunya.
Radigales, J. (1998a). Representacions operístiques a Barcelona. (1837-1852). L’eclosió teatral a partir de la premsa: l’evolució del gust en el públic del segle XIX: nous valors de la lírica a partir de la crítica. (Tesis Doctoral inèdita). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Radigales, J. (1998b). Els orígens del Gran Teatre del Liceu. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Vallescà, A. (1946). Efemérides barcelonesas del siglo XIX. Memorándum de acontecimientos de la vida de la ciudad. Barcelona: Millà.
La violeta de oro, (3), 20 de octubre de 1851.
Virella Cassañes, F. (1888). La ópera en Barcelona. Estudio histórico-crítico. Barcelona: Redondo y Xumetra.