Los vídeos musicales de Madonna como performances audiovisuales Cuarenta años de cultura popular

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Massimiliano Stramaglia
Tommaso Farina

Resumen

En los últimos años, el concepto de performance ha adquirido un valor cada vez más específico en referencia a las cuestiones de educación, evaluación y percepción. Es una palabra que hace referencia no solo a las actuaciones que llevamos a cabo en caso necesario, sino también al mundo del espectáculo, donde la música y la visión se combinan para generar eventos sensacionales y la magia de la ficción. En Society of the Spectacle, escrito por Guy Debord en 1967, el autor afirmaba que el espectáculo se ha convertido en “parte integrante de nuestra propia existencia”: este hecho era cierto en su momento y lo sigue siendo hoy. Sin embargo, en la era visual contemporánea, estamos hiperconectados y transformados en “imágenes sonoras” proyectadas en nuestras pantallas, faltando nuestra parte humana-relacional. La carrera de Madonna Louise Veronica Ciccone comenzó a principios de los años 80 del siglo XX y aún no ha terminado. Durante estos cuarenta años, Madonna ha construido una innovadora “poética de la performance”, estudiada por muchos sociólogos a nivel internacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stramaglia, M., & Farina, T. (2022). Los vídeos musicales de Madonna como performances audiovisuales: Cuarenta años de cultura popular. Cuadernos De Investigación Musical, (15), 151-162. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.15.13
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tommaso Farina, University of Macerata

PhD Candidate at the Department of "Education, cultural heritage and tourism" of Macerata University

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