Espadachines y Femme fatale: Codificación de género en Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008) de John Williams

Contenido principal del artículo

Conor Power

Resumen

A pesar de haber cabalgado hacia el crepúsculo, tanto literalmente en la pantalla como en el sentido figurado, en 1989, el aventurero arqueólogo favorito de Hollywood, regresó en 2008 en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. La partitura de John Williams siguió recreándose en los estilos y códigos de referencia nostálgica que se encuentran en las películas de clase de B las décadas de 1940 y 1950. Además de volver sobre dilectos motivos, el compositor escribió nuevos temas para personajes que, en parte, hicieron progresar los roles de género tradicionales de la franquicia. Este artículo examina cómo la partitura neoclásica de Williams persiste en los códigos rígidos de género del antiguo Hollywood, a expensas de formar identidades temáticas menos relacionadas con arquetipos tradicionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Power, C. (2022). Espadachines y Femme fatale: Codificación de género en Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008) de John Williams. Cuadernos De Investigación Musical, (15), 91-104. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.15.09
Sección
Artículos

Citas

Audissino, E. (2021). The film music of John Williams: Reviving Hollywood’s classical style (2nd ed.). Madison, WI: University of Wisconsin Press.

Buhler, J. (2019). Theories of the soundtrack. New York, NY: Oxford University Press.

Edgar, G. (2021). “I am no lady when I fight!”: Gender politics in the postwar swashbuckler score. In J. Buhler & M. Durrand (Eds.), Music in action film: Sounds like action! (pp. 37-58). New York, NY: Routledge.

Friedman, L. (2006). Citizen Spielberg. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.

Fülöp, R. (2012). Heroes, dames, and damsels in distress: Constructing gender types in classical Hollywood film music (Doctoral thesis, University of Michigan). Retrieved from https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/95951

Graebner, J. (2008, September 6). John Williams: A Hollywood Legend (Concert Review) [Blog Post]. Retrieved from https://blog.bigbeaks.com/2008/09/06/john-williams-a-hollywood-legend-concert-review/

Halfyard, J.K. & Hancock, V. (2012). Scoring fantasy girls: Music and female agency in Indiana Jones and The Mummy films. In J.K. Halfyard (Ed.), Music of fantasy cinema (pp. 175-192). Bristol, United Kingdom: Equinox Publishing Ltd.

Jameson, F. (1991). Postmodernism, or, the cultural logic of late capitalism. Durham, NC: Duke University Press.

Kalynak, K. (1982). The fallen woman and the virtuous wife: Musical stereotypes in The Informer, Gone With the Wind, and Laura. Film Reader, 5, 76-82.

Kassabian, A. (2000). Hearing film: Tracking identifications in contemporary Hollywood film music. New York & London: Routledge.

Lehman, F. (2021). A guide to the musical themes of Indiana Jones: Music by John Williams. Retrieved from https://franklehman.com/indiana-jones-themes/

McQuiston, K. (2016). The soundtrack doth repeat too much: Or, the musical spectacle of keeping up appearances in Robert Altman’s “The Long Goodbye”. Literature/Film Quarterly, 2(16), 132-149.

Schneller, T. (2015). Modal interchange and semantic resonance in themes by John Williams. Journal of Film Music, 6(1), 49-74.

Smith, S.C. (2020). Music by Max Steiner: The epic life of Hollywood’s most influential composer. New York, NY: Oxford University Press.

Videography

Bouzereau, L. (Director). (2008). “Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull” documentaries [DVD]. United States: Paramount Pictures.

lavaman2000. (2009, March 17). JOHN WILLIAMS INDIANA JONES 4 LIVE HB 2008 [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=7c70cJxPE04

Spielberg, S. (Director). (2008). Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull [DVD]. United States: Paramount Pictures.