Ecos del trauma en la banda sonora cinematográfica La música y el melodrama cinematográfico griego de los sesenta

Contenido principal del artículo

Nick Poulakis ‎‎

Resumen

Grandes crisis traumáticas, como la Catástrofe de Asia Menor (1922) y el desarraigo forzoso de más de 1,5 millones de griegos de sus países de origen al continente griego por parte de los turcos, se han mostrado en numerosas películas populares del llamado “Cine Griego Antiguo” de los años sesenta. Como parte de esa realidad se encuentra Klak Film, una productora de películas de serie B especializada en melodramas de culto de bajo presupuesto, protagonizados por Nikos Xanthopoulos –un actor muy querido y cantante famoso–, algunos de los cuales hacen referencia al desastre mencionado. Estas películas reproducen la percepción griega popularizada de la controversia cultural entre Oriente y Occidente al formar una imagen musical y fílmica épica construida sobre generalizaciones conceptuales y representaciones ingenuas del pasado a través de la memoria popular/nacional de traumas colectivos. El artículo presenta la producción de Klak Film La Odisea de un Hombre Desarraigado con un enfoque particular en su música como un ejemplo de nostalgia nacionalista que se hace ecos de episodios traumáticos anteriores, pero también de las ansiedades e inconvenientes del presente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poulakis ‎‎, N. (2022). Ecos del trauma en la banda sonora cinematográfica: La música y el melodrama cinematográfico griego de los sesenta. Cuadernos De Investigación Musical, (15), 35-45. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.15.05
Sección
Artículos

Citas

Baumgartner, M. & Boczkowska, E. (2020). Introduction. In M. Baumgartner & E. Boczkowska (Eds.). Music, Collective Memory, Trauma, and Nostalgia in European Cinema after the Second World War, pp. 1-21. New York & London: Routledge.

Boym, S. (2001). The Future of Nostalgia. New York: Basic Books.

Cappelletto, F. (2005). Introduction. In F. Cappelletto (Ed.). Memory and World War II: An Ethnographic Approach, pp. 1-37. Oxford: Berg.

Eyerman, R. (2019). Memory, Trauma, and Identity. New York: Palgrave MacMillan.

Halbwachs, M. (1950). La Mémoire Collective. Paris: Presses Universitaires de France.

Hirschon, R. (2003). Consequences of the Lausanne Convention: An Overview. In R. Hirschon (Ed.). Crossing the Aegean: An Appraisal of the 1923 Compulsory Population Exchange between Greece and Turkey, pp. 13-20. New York & Oxford: Berghahn Books.

Hobson, S. (2009). Joining the Dots: A Beginners’ Guide to Listening to Classical Music. Leicester: Matador.

Karakasidou, A. N. & Tsibiridou, F. (2006). Mirrors, Myths and Metaphors: Ethnography and Greece in Late Modernity, Introductory Reflections. Journal of Modern Greek Studies, 24(2), pp. 217-228.

Karalis, V. (2012). A History of Greek Cinema. New York & London: Continuum.

Kassabian, A. (2001). Hearing Film: Tracking Identifications in Contemporary Hollywood Film Music. New York & London: Routledge.

Kornetis, K. (2013). Children of the Dictatorship: Student Resistance, Cultural Politics and the Long 1960s in Greece. New York & Oxford: Berghahn Books.

Papadimitriou, L. (2006). The Greek Film Musical: A Critical and Cultural History. Jefferson, NC & London: McFarland & Company.

Papadopoulos, Y. G. S. (2013). Uprootedness as an Ethnic Marker and the Introduction of Asia Minor as an Imaginary Topos in Greek Films. In E. Ginio & K. Kaser (Eds.). Ottoman Legacies in the Contemporary Mediterranean: The Balkans and the Middle East Compared, pp. 335-355. Jerusalem: The European Forum at the Hebrew University.

Staniloiu, A. & Markowitsch, H. J. (2012). Dissociation, Memory and Trauma Narrative. Journal of Literary Theory, 6(1), pp. 103-130.