Iconografía, poética y música. Un análisis iconográfico de los videoclips de Leonard Cohen realizados por directoras.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo se centra en el estudio de los elementos iconográficos que aparecen en los cuatro videoclips de canciones de Leonard Cohen realizados por directoras: Dance Me To The End of Love (1984) y First We Take Manhattan (1988), de Dominique Issermann; In My Secret Life (2001), de Floria Sigismondi; y Because Of (2004), de Lorca Cohen. Lo cierto es que, aunque no abundan los estudios sobre los pocos videoclips oficiales editados durante la carrera de Leonard Cohen, nos parece que se trata de un lenguaje audiovisual idóneo para la inclusión de componentes simbólicos recurrentes en su escritura. Además, el hecho de que estos fueran filmados por mujeres nos interesa, dado que las numerosas alusiones a la feminidad en los textos del autor.
deoclips de canciones de Leonard Cohen realizados por directoras: Dance Me To The End of Love (1984) y First We Take Manhattan (1988), de Dominique Issermann; In My Secret Life (2001), de Floria Sigismondi; y Because Of (2004), de Lorca Cohen. Lo cierto es que, aunque no abundan los estudios sobre los pocos videoclips oficiales editados durante la carrera de Leonard Cohen, nos parece que se trata de un lenguaje audiovisual idóneo para la inclusión de componentes simbólicos recurrentes en su escritura. Además, el hecho de que estos fueran filmados por mujeres nos interesa, dado que las numerosas alusiones a la feminidad en los textos del autor.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Armanet, F. & Loupias, B. (2016). Ma vie avec Leonard Cohen: "Je l'ai entendu travailler deux ans sur 'Hallelujah'. Le Nouvel Observateur. Recuperado de https://www.nouvelobs.com/culture/20161111.OBS1070/ma-vie-avec-leonard-Cohen-je-l-ai-entendu-travailler-deux-ans-sur-hallelujah.html
Burger, J. (Ed.) (2014) Leonard Cohen on Leonard Cohen. Interviews and encounters. Chicago: Chicago Review Press.
Kubernik, H. (2017) Leonard Cohen: Everybody Knows. Londres: Omnibus Press.
Manzano, A. (2016) Leonard Cohen, la biografía. Barcelona: Editorial Planeta.
Mesíc, J. (3 de octubre de 2018) The Nature of Love in the Work of Leonard Cohen. Journal of Popular Romance Studies, Volumen 7. Recuperado de http://jprstudies.org/2018/10/the-nature-of-love-in -the-work-of-leonard-cohenby-jiri-mesic/
Mesíc, J. (2020) Shekhinah in the Music Videos of Leonard Cohen. En Almagro-Jiménez, M. & Parra-Membrives, E. (Eds.), From Page to Screen: Modification and Misrepresentation of Female Characters in Audiovisual Media (pp. 375-403). Alemania: Narr Franke Attempto.
Posner, M. (2021) Leonard Cohen, Untold Stories: From This Broken Hill, Volumen 2. Nueva York: Simon & Schuster.
Showalter, A. (20 de marzo de 2019). Leonard Cohen: “Dance Me To The End Of Love” Arose From Photo Of Death Camp Musicians [Blog]. Recuperado de https://allanshowalter.com/2019/03/20/leonard-cohen-dance-me-to-the-end-of-love-arose-from-photo-of-death-camp-musicians/
Simmons, S. (2012) Soy tu hombre. La vida de Leonard Cohen. Barcelona: Random House Mondadori.