Elaboración de suites de música cinematográfica en concierto Musimagen y su comisión permanente
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde hace años los conciertos de música de cine son cada vez más habituales, programándose partituras, tanto de películas, como de series de televisión o videojuegos. Los clásicos “conciertos de bandas sonoras” de los auditorios de música se amplían a festivales y congresos de música de cine, cada vez más numerosos. Para ello es preciso reconvertir las partituras empleadas en las grabaciones en obras destinadas al concierto. Musimagen, a través de su comisión permanente, elabora anualmente suites de la música de sus socios, contando en la actualidad con un catálogo de sesenta bandas sonoras. Todo ello necesita de un proceso de selección, reorquestación y edición y preparación de particellas que haga posible su puesta a disposición de las orquestas. El catálogo publicado cuenta tanto con suites para orquesta como para banda sinfónica, así como “suites históricas”. Se presentan aquí los criterios para su elaboración, así como los canales para su difusión.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Alcalde, J. (2010). Música y Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.
Bas, J. (1947). Tratado de la Forma Musical. Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana.
Colón Perales, C., Infante del Rosal, F. y Lombardo Ortega M., (1997). Historia y Teoría de la Música en el Cine. Presencias Afectivas. Sevilla: Ediciones Alfar
Fraile Prieto, T. (2008). La creación musical en el cine español contemporáneo. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
Román, A. (2008). El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Editorial Vision Libros.
Román, A. (2017). Análisis Musivisual, guía para el estudio y audición de la música cinematográfica. Madrid: Editorial Vision Libros.
Román, A. (2021). Composición Musivisual, guía para la creación de música audiovisual. Madrid: Editorial Vision Libros.
Román, A. (2021). Ángel Arteaga: de la composición sinfónica a la música de cine. Música, revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 28, 37–54.
Sánchez Noriega, J. L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.
Referencias en Internet
ECSA. (s. f.). ECSA - European Composer & Songwriter Alliance. Recuperado 27 de septiembre de 2021, de https://composeralliance.org/
Film Symphony Orchestra. (2021, 20 septiembre). Film Symphony Orchestra bandas sonoras en concierto. https://filmsymphony.es)
Search | Hal Leonard Online. (s. f.). Hal Leonard. Recuperado 26 de septiembre de 2021, de https://www.halleonard.com/search/search.action?keywords=john%20williams&dt=item&_f%5B%27instrument_name_facet%27%5D=Full%20Orchestra#products
Musimagen. (2014). Musimagen. https://musimagen.com/
Orquestas – Fundación Excelentia. (s. f.). Fundación Excelentia. Recuperado 5 de octubre de 2021, de https://fundacionexcelentia.org/orquestas
RTVE (2015, 20 octubre). La Orquesta RTVE ofrece el concierto Historia de nuestro cine en el 30 aniversario de la Academia de Cine. RTVE.es. https://www.rtve.es/rtve/20151020/orquesta-rtve-ofrece-concierto-historia-nuestro-cine-30-aniversario-academia-cine/1239974.shtml