“Utopias brasilienses” en la música vocal preexistente del documental Brasília: contradições de uma cidade nova

Contenido principal del artículo

Ivette Céspedes Gómez

Resumen

El documental Brasília, contradições de uma cidade nova (1967), del cinema novista Joaquim Pedro de Andrade, fue uno de los materiales que emprendió la cartografía poética y crítica de la recién inaugurada capital de Brasil. Se pretende demostrar cómo el realizador reforzó el cuestionamiento a las “utopías brasilienses” valiéndose de la música preexistente. Para ello, se analiza la música vocal preexistente a partir de tres ejes principales: la monumentalidad de Invocação à patria de Heitor Villa-Lobos como irónica exageración de la “alegoría a la patria”; la desilusión avisada en el cantar amateur de A banda de Chico Buarque y la propuesta de una “utopía de la resistencia” en la interpretación Viramundo de Maria Bethânia. Las músicas preexistentes completan el gesto crítico a la utopía modernista brasiliense que falsificó la vida real de esta ciudad escindida entre el “plano piloto” y las “ciudades satélites”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Céspedes Gómez, I. (2022). “Utopias brasilienses” en la música vocal preexistente del documental Brasília: contradições de uma cidade nova. Cuadernos De Investigación Musical, (15), 46-57. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.15.06
Sección
Artículos

Citas

Alvim, L. (2019). Villa-Lobos, identidade nacional e história no Cinema Novo: uma análise a partir de Deus e o diabo na terra do sol. Revista Brasileira de Música, 32(2), pp. 307-331. Recuperado de https://revistas.ufrj.br/index.php/rbm/article/view/36078

Bernardet, J. C. (2003). Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Companhia das Letras.

Bernardet, J. C. (2004). Brasília: contradições de uma cidade nova. Recuperado de /http://filmesdoserro.com.br/mat_br_01.asp

Bittencourt, S. (1965a) ...Bom dia Rio...e atenção, urgente! Correio da Amanhã, 21 de fevereiro, p. 3.

Bittencourt, S. (1965b) ...Bom dia, Rio, Correio da Amanhã, 16 de Maio.

Capasso, V. & Urtubey, F. (2017). Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión. Index, Revista De Arte contemporáneo, (04), pp. 67-75. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.65

Gorbman, C. (2012). O canto amador. En: S. Sá y F. Costa (org.), Som + Imagem (pp. 23-41). Rio de Janeiro: Letras.

Guerrini, I. (2009). A música no cinema brasileiro: os inovadores anos sessenta. São Paulo: Terceira Margem.

Melo, L. (2006). A voz do Filme. Contracampo. Recuperado de http://www.contracampo.com.br/85/artavozdofilme.htm.

Silva, M. (2019) Desenvolvimentismo, plano-piloto e segregação: uma análise de Brasília, contradições de uma cidade nova, de Joaquim Pedro de Andrade. RUA, 25(1), pp. 165-182. Recuperado de http://www.labeurb.unicamp.br/rua/

Xavier, I. (2005). O cinema marginal revisitado, ou o avesso dos anos 90. Recuperado de www.portalbrasileirodecinema.com.br/marginal/ensaios/03_03.php