Procesos de creación musical en un pasaje de la serie de animación brasileña Oswaldo
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo analiza el proceso creativo de composición musical de un pasaje de la serie brasileña de animación Oswaldo, exhibida desde 2017 y dirigida por Pedro Eboli y Antonio Linhares. Propongo investigar qué relaciones están implicadas en el proceso. Así, analizaremos, aunque brevemente, los principales procedimientos que componen la cadena de producción de la composición. Para ello, abordaremos autores para proponer aproximaciones teóricas relativas a la praxis de composición, con énfasis en una mirada sobre la tecnología musical y sobre la amplitud de las relaciones de producción. De ese modo, veremos que el proceso creativo de composición musical está inserto en una práctica más amplia, que debe considerar todos los agentes involucrados, no solamente al compositor.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Bell, A. P. (2018). Dawn of the DAW: the studio as musical instrument. New York: Oxford University Press.
Coyle, R. (ed.) (2010). Drawn to Sound: animation film music and sonicity. Londres: Equinox.
Cook, N .(2018). Music as creative practice. Nova Iorque: Oxford University Press.
Eboli, P. (2015). Oswaldo: biblia guionistas 2015. São Paulo: Birdo Studio. Documento privado destinado a los guionistas, cedido por Birdo al estudio Submarino Fantástico.
Iazzetta, F. (2009). Música e mediação tecnológica. São Paulo: Perspectiva.
López-cano, R. & Opazo, Ú. S. C (2014). Investigación artística en música: problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Esmuc.
Machado, I. (2019). EP28, 29, 30, 31 e 36 - Trilha [Correo electrónico].
Nesteriuk, S. (2011). Dramaturgia de série de animação. São Paulo: Animatv.
Small, C. (1998). Musicking: the meanings of performing and listening. Middletown: Wesleyan University Press.
Kennedy, M. (2003). Oxford: concise dictionary of music. Oxford: Oxford University Press.
Salomé, T. (2019). 231 TR v1 [Correo electrónico].
Tagg, P. (2015). Music Meaning’s: a modern musicology for non-musos. New York: The Mass Media Music Scholars’ Press.
Tápia, D. (2018). O áudio musical e o áudio musicista. São Paulo: Lumme Editor.
Zagorski-Thomas, S. (2014). The musicology of record production. Cambridge: Cambridge University Press.