Las cantatas de Francesco Antonio Pistocchi en Nápoles: el caso de “Dal grand’occhio del cielo”

Contenido principal del artículo

Alejandra Bejar Bartolo

Resumen

La producción de cantatas manuscritas para soprano y bajo continuo de Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726) incluye poco más de unas veinte composiciones resguardadas en numerosas bibliotecas de Europa. Seis de estas cantatas se encuentran en la Biblioteca del Conservatorio de música “S. Pietro a Majella” de Nápoles y la mayor parte de ellas es conocida solamente a través de esta fuente. En el artículo se proporcionan por primera vez los textos poéticos completos de las seis cantatas (transcritos directamente de los manuscritos musicales), junto con su traducción al castellano. Además, se analiza el caso de la cantata Dal grand’occhio del cielo que, con base en sus características particulares que posee, tanto textuales como musicales, resulta difícil atribuir a Pistocchi. En el apéndice se proporciona la partitura de esta cantata en edición crítica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bejar Bartolo, A. (2022). Las cantatas de Francesco Antonio Pistocchi en Nápoles: el caso de “Dal grand’occhio del cielo”. Cuadernos De Investigación Musical, (16), 5-33. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.16.01
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Bejar Bartolo, Universidad de Guanajuato

Alejandra Béjar Bartolo, pianista y musicóloga, es profesora-investigadora (Titular “A”) en el Departamento de Música y Artes Escénicas (DAAD, CG) e integrante del Núcleo Académico Básico del Posgrado en Artes de la Universidad de Guanajuato (UG). Ha dirigido (o codirigido) una tesis de Licenciatura, cinco de Maestría y dos de Doctorado, algunas de las cuales han sido publicadas en forma de artículos indexados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tiene el Perfil Deseable PRODEP. Cuenta con Doctorado en Artes –con trabajo de titulación laureado– otorgado por la UG (su tesis fue publicada por la editorial internacional LIM - Libreria Musicale Italiana), Diploma de Estudios Avanzados otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciatura en Música (especialidad de Piano, primer lugar a la trayectoria académica por excelencia) y Diplomado en Piano otorgados por la UG. Del 2002 al 2007 fue profesora de Piano, Conjuntos de cámara y Repertorista en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya. Ha participado en varios cursos de interpretación y perfeccionamiento pianístico y de música de cámara (vocal e instrumental) en varias ediciones de festivales internacionales, perfeccionándose con maestros como David Gutiérrez Ledesma, Marta García Renart, Friedemann Kessler, Jorge Risi, Horacio Franco, etc. y con grupos de cámara como el Emerson Quartet, Tokyo Quartet, Cuarteto de la Cd. de México, St. Petersburg Quartet, Yves Quartet, Fine Arts String Quartet, Cuarteto José White, etc. Ha tenido numerosos conciertos –en México e Italia– como solista, integrante en ensambles de cámara, repertorista y pianista acompañante. Como clavecinista y organista del “Ensamble Barroco” de la UG ha sido solista en múltiples conciertos de esta agrupación entre los cuales destacan los de las ediciones XXXIX (2011), XL (2012), XLI (2013) y XLII (2014) del Festival Internacional Cervantino. Ha sido corresponsable del Diplomado interdisciplinario teórico-práctico “La interpretación de la música barroca” (2011-2012) de la UG. Ha participado en varios proyectos de investigación apoyados por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado “Musicología” (UGTO-CA-66), con el cual ha participado en la “Red de Cuerpos Académicos de investigación musical y musicológica” (con un proyecto titulado “Productos de creación/interpretación musical e investigación musicológica”), concluido y recientemente aprobado por la SEP-PRODEP. Ha publicado dos libros, varios capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas e indexadas internacionales.

Citas

Béjar Bartolo, A. (2015). Francesco Antonio Pistocchi, Scherzi musicali, [op. II] - Duetti e terzetti, op. III. Lucca: Libreria Musicale Italiana.

Béjar Bartolo, A. (2019). Una cantata, dos voces (¿soprano o alto?), cuatro (¿o cinco?) fuentes: Pallidetta viola de Francesco Antonio Pistocchi. En F. Ammetto (Ed.), Aspectos de la investigación musicológica actual: compositores, formas musicales, ejecución, improvisación, arte y paisaje sonoro (pp. 19-32). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

Béjar Bartolo, A. (2021). Due cantate spurie di Francesco Antonio Pistocchi a Milano. De musica disserenda, XVII/2, pp. 99-114 (https://doi.org/10.3986/dmd17.2.05).

Béjar Bartolo, A. - Ammetto, F. (2017a). Aspectos de análisis textual y musical en los «Scherzi musicali» (1698) de Francesco Antonio Pistocchi. Per Musi, XXXVII, pp. 1-18 (https://doi.org/10.35699/2317-6377.2017.5170).

Béjar Bartolo, A. - Ammetto, F. (2017b). Las composiciones de Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726): listado actualizado de su obra. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, VI/11, pp. 313-335 (https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.120).

Clori (2021). Clori - Archivio della Cantata italiana (https://www.cantataitaliana.it).

Hanley, E. H. (1963). Alessandro Scarlatti’s Cantate da camera: a Bibliographical Study. Doctoral dissertation. New Haven (Conn.): Yale University.

I-Bc (2021). Museo internazionale e biblioteca della musica di Bologna (www.museibologna.it/musica/).

OPAC SBN (2021). OPAC SBN - Catalogo del Servizio Bibliotecario Nazionale (https://opac.sbn.it/opacsbn/opac/iccu/free.jsp).

Pistocchi, F. A. (2022). Cantata ‘Pallidetta viola’ for Alto and Basso Continuo, edited by A. Béjar Bartolo and F. Ammetto. Launton: Edition HH.

Rostirolla, G. (1972). Catalogo generale delle opere di Alessandro Scarlatti. Torino: ERI.

Talbot, M. (1990). Tomaso Albinoni. The Venetian Composer and His World. Oxford: Clarendon Press.

Talbot, M. (2006). The Chamber Cantatas of Antonio Vivaldi. Woodbridge: Boydell Press.

Vocabolario Treccani (2021). Treccani - Vocabolario (https://www.treccani.it/vocabolario/).