Las cantatas de Francesco Antonio Pistocchi en Nápoles: el caso de “Dal grand’occhio del cielo”
Contenido principal del artículo
Resumen
La producción de cantatas manuscritas para soprano y bajo continuo de Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726) incluye poco más de unas veinte composiciones resguardadas en numerosas bibliotecas de Europa. Seis de estas cantatas se encuentran en la Biblioteca del Conservatorio de música “S. Pietro a Majella” de Nápoles y la mayor parte de ellas es conocida solamente a través de esta fuente. En el artículo se proporcionan por primera vez los textos poéticos completos de las seis cantatas (transcritos directamente de los manuscritos musicales), junto con su traducción al castellano. Además, se analiza el caso de la cantata Dal grand’occhio del cielo que, con base en sus características particulares que posee, tanto textuales como musicales, resulta difícil atribuir a Pistocchi. En el apéndice se proporciona la partitura de esta cantata en edición crítica.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Béjar Bartolo, A. (2015). Francesco Antonio Pistocchi, Scherzi musicali, [op. II] - Duetti e terzetti, op. III. Lucca: Libreria Musicale Italiana.
Béjar Bartolo, A. (2019). Una cantata, dos voces (¿soprano o alto?), cuatro (¿o cinco?) fuentes: Pallidetta viola de Francesco Antonio Pistocchi. En F. Ammetto (Ed.), Aspectos de la investigación musicológica actual: compositores, formas musicales, ejecución, improvisación, arte y paisaje sonoro (pp. 19-32). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Béjar Bartolo, A. (2021). Due cantate spurie di Francesco Antonio Pistocchi a Milano. De musica disserenda, XVII/2, pp. 99-114 (https://doi.org/10.3986/dmd17.2.05).
Béjar Bartolo, A. - Ammetto, F. (2017a). Aspectos de análisis textual y musical en los «Scherzi musicali» (1698) de Francesco Antonio Pistocchi. Per Musi, XXXVII, pp. 1-18 (https://doi.org/10.35699/2317-6377.2017.5170).
Béjar Bartolo, A. - Ammetto, F. (2017b). Las composiciones de Francesco Antonio Pistocchi (1659-1726): listado actualizado de su obra. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, VI/11, pp. 313-335 (https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.120).
Clori (2021). Clori - Archivio della Cantata italiana (https://www.cantataitaliana.it).
Hanley, E. H. (1963). Alessandro Scarlatti’s Cantate da camera: a Bibliographical Study. Doctoral dissertation. New Haven (Conn.): Yale University.
I-Bc (2021). Museo internazionale e biblioteca della musica di Bologna (www.museibologna.it/musica/).
OPAC SBN (2021). OPAC SBN - Catalogo del Servizio Bibliotecario Nazionale (https://opac.sbn.it/opacsbn/opac/iccu/free.jsp).
Pistocchi, F. A. (2022). Cantata ‘Pallidetta viola’ for Alto and Basso Continuo, edited by A. Béjar Bartolo and F. Ammetto. Launton: Edition HH.
Rostirolla, G. (1972). Catalogo generale delle opere di Alessandro Scarlatti. Torino: ERI.
Talbot, M. (1990). Tomaso Albinoni. The Venetian Composer and His World. Oxford: Clarendon Press.
Talbot, M. (2006). The Chamber Cantatas of Antonio Vivaldi. Woodbridge: Boydell Press.
Vocabolario Treccani (2021). Treccani - Vocabolario (https://www.treccani.it/vocabolario/).