La circulación y el comercio de música en el Virreinato del Perú (1773-1821) Una visión de conjunto a partir de los registros de aduana de Lima

Contenido principal del artículo

Alejandro Vera Aguilera

Resumen

El presente trabajo consiste en un análisis sistemático y a gran escala de los registros de aduana de Lima durante el período colonial tardío, con el fin de incrementar el conocimiento sobre el comercio y la circulación de música tanto en dicha ciudad como en el Virreinato del Perú. El análisis de estas fuentes ofrece valiosa información sobre la importación y exportación de partituras, instrumentos y otros objetos de índole musical en la región. De esta forma, contribuye a subsanar en parte dos grandes vacíos: primero, el conocimiento relativamente escaso que aún se tiene sobre la vida musical en la Lima virreinal, pese a los valiosos trabajos de Robert Stevenson, Andrés Sas y Juan Carlos Estenssoro;  y segundo, la resistencia de los estudiosos del período tanto a emprender análisis de conjunto como a emplear los métodos cuantitativos y medios tecnológicos que hoy existen para ello.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Aguilera, A. (2023). La circulación y el comercio de música en el Virreinato del Perú (1773-1821): Una visión de conjunto a partir de los registros de aduana de Lima. Cuadernos De Investigación Musical, (18), 5–33. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2023.18.01
Sección
Artículos

Citas

Adán, V. (1786). Documentos para Instrucción de músicos. Madrid: Joseph Otero.

Arze, S. (1994). Artesanos de barrios de indios en el siglo XVIII. El caso de San Sebastián en la Ciudad de La Paz. Tesis de licenciatura, Universidad Mayor de San Andrés.

Baker, G. (2020). Armonía dominante. Música y sociedad en el Cusco colonial. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Brugarolas, O. y L. Bertrán (2022). La red musical atlántica: circulación de instrumentos musicales entre España y los virreinatos de Nueva España y Nueva Granada. Latin American Music Review, 43, 1, pp. 67-107.

Claro Valdés, S. (1969). Música dramática en el Cuzco durante el s. XVIII y catálogo de manuscritos de música del seminario de San Antonio Abad. Yearbook of the Inter-American Institute for musical Research, 5, pp. 1-48.

Cook, N. y E. Clarke (2004). Introduction: What Is Empirical Musicology. En E. Clarke y N. Cook (eds.), Empirical Musicology. Aims, Methods, Prospects (pp. 3-14). Nueva York: Oxford University Press.

Estenssoro, J. C. (1989). Música y sociedad coloniales. Lima 1680-1830. Lima: Colmillo Blanco.

Estenssoro, J. C. (1990). “Música, discurso y poder en el régimen colonial”, Tesis de máster, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Flores Guzmán, R. A. (2010). Fiscalidad y gastos de gobierno en el Perú borbónico. En C. Contreras (ed.), Compendio de historia económica del Perú, tomo 3, Economía del período colonial tardío (pp. 295-380). Lima: Banco Central de Reserva del Perú, Instituto de Estudios Peruanos.

Gembero, M. (2000). Las relaciones musicales entre España y América a través del Archivo General de Indias de Sevilla. En Gérard Borras (ed.), Música, sociedades y relaciones de poder en América Latina (pp. 128-142). Guadalajara-México: Universidad de Guadalajara.

Gembero, M. (2016). Música en la Catedral de Lima en tiempos del arzobispo Mogrovejo (1581-1606): Gutierre Fernández Hidalgo, la Consueta de 1593, la participación indígena. Resonancias, 20, 39, pp. 13-41.

Izquierdo, J. M. y F. Vera (2018). Una perspectiva de big data para la música de salón chilena. Neuma, 11, 1, pp. 127-132.

Marcos y Navas, F. (1777). Arte o compendio general del canto-llano, figurado y órgano. Madrid: Joaquín Ibarra.

Marín, J. (2004). Por ser como es tan excelente música: la circulación de los impresos de Francisco Guerrero en México. En J. J. Carreras y M. Á. Marín (eds.), Concierto Barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural (pp. 209-226). Logroño: Universidad de La Rioja.

Marín, J. (2019). The Sonic Construction of a New Capital: Urban Soundscapes and Acoustic Communities in 16th-Century Lima. En Emily A. Engel (ed.), A Companion to Early Modern Lima (pp. 442-469). Leiden y Boston: Brill.

Martínez, G. y J. M. Ramos (2018). La música en el mundo privado del Cuyo colonial: La actividad musical y su relación con la economía en un espacio fronterizo. Latin American Music Review 39, 1, pp. 30-52.

Minguet e Yrol, P. (1758). Arte de danzar a la francesa. Madrid: Oficina del autor (edición original de 1755).

Minguet e Yrol, P. (1774). Reglas y advertencias generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores y más usuales. Madrid: Imprenta de Pablo Minguet (edición original de 1752-1754).

Moraleja, J. P. (1752). Tratado breve, útil y curioso de los más especiales pájaros de cántico y habla que se enjaulan en estos reinos. Madrid: Imprenta de Felipe Millán.

Paniagua, J. y D. L. Truhan (2003). Oficios y actividad paragremial en la Real Audiencia de Quito (1557-1730). El corregimiento de Cuenca. León (España): Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales.

Pereira Salas, E. (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Quezada Macchiavello, J. (2004). El legado musical del Cusco barroco. Lima: Congreso del Perú.

Quiroz, F. (1986). Las ordenanzas de gremios de Lima (s. XVI-XVIII). Lima: ARTESdiseñográfico.

Rondón, V. (2012). La gallina de Kircher y el gallinazo de Ovalle. Constanza Acuña (ed.), La curiosidad infinita de Athanasius Kircher (pp. 57-85). Santiago de Chile: Ocho Libros.

Sarno, J. (1986). El Tráfico de instrumentos y libros musicales de España al Nuevo Mundo a través de los documentos del Archivo General de Indias de Sevilla: Notas para el comienzo de una investigación. En René de Maeyer (ed.), Musique et influences culturelles réciproques entre l'Europe et l'Amérique Latine du XVIème au XXème siècle (pp. 95-108). Bruselas: The Brussels Museum of Musical Instruments.

Sas, A. (1971-1972). La música en la Catedral de Lima, 2 vols. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Casa de la Cultura del Perú, Instituto Nacional de Cultura.

Soler, A. (1762). Llave de la modulación y antigüedades de la música. Madrid: Joaquín Ibarra.

Stevenson, R. (1959). The Music of Peru. Aboriginal and Viceroyal Epochs. Washington: Pan American Union, OEA.

Vera, A. (2013). Trazas y trazos de la circulación musical en el virreinato del Perú: copistas de la catedral de Lima en Santiago de Chile. Anuario Musical, 68, pp. 133-168.

Vera, A. (2015). The circulation of instrumental music between old and new words: New evidence from sources preserved in Mexico City and Lima. Eighteenth-Century Music, 12, 2, pp. 183-196

Vera, A. (2020a). La globalización de la música instrumental a fines del siglo XVIII: Recepción del repertorio galante y clásico en Lima (c. 1770–c. 1800). Latin American Music Review, 41, 1, pp. 59-92.

Vera, A. (2020b). El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial. La Habana y Santiago de Chile: Casa de las Américas y Ediciones UC.

Waisman, L. (2019). Una historia de la música colonial hispanoamericana. Buenos Aires: Gourmet Musical.