Composición musical e interioridad del recurso instrumental
Contenido principal del artículo
Resumen
El progresivo alejamiento de la música y del arte de ciertos marcos referenciales ya desde fines del siglo XIX comportó su gradual volcamiento hacia los propios recursos para la producción artística, a una suerte de interioridad. En música, ciertas contradicciones surgen cuando, en atención al sonido, la operación implica una aproximación a la acústica, la electrónica y la informática, esto es, un desconfinamiento de los límites del propio campo. A través de una mirada a la obra In Basso, en el siguiente texto se expone una aproximación a la composición musical a partir de la observación de los recursos instrumentales y sus características, explorando las posibilidades prácticas para generar una relación entre recurso y discurso musical. Se evalúan igualmente las contradicciones y consecuencias estéticas de un hacer artístico que pareciera alejar de sí a la subjetividad creadora, al sujeto.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Adorno, Th. W. (2011). Teoría Estética. Madrid: Ediciones Akal.
Arnott, J. (2014). Recorders and electronics: An Introduction to the Performance of Electroacoustic Music (Tesis de Máster). Sydney: Music University of Sydney.
Bianchini, R. & Cipriani, A. (2001). Il Suono Virtuale. Roma: Con tempo Ed.
Blackburn, A. (2023). Performing australian electroacoustic works for the Paetzold contrabass recorder. Tempo, 77(304), pp. 21-32.
Cabo, I. M. (2021). Estudio de la impedancia acústica de entrada y la directividad del resonador de un clarinete. Análisis numérico por medio del método de elementos finitos (Tesis de Máster). Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
Cadoz, C. (1998). Instrumental Gesture and Musical Composition. ICMC 1988. En Proceedings of the International Computer Music Conference, Feb 1988, Cologne, Germany (pp. 1-12). San Francisco: International Computer Music Association.
Cornicello, A. (2000). Timbral Organization in Tristan Murail’s Désintégrations (Tesis de Doctorado). Waltham: Universidad Brandeis.
Cook, P. (1992). A Meta-Wind-Instrument Physical Model, and a Meta-Controller for Real Time Performance Control. En Proceedings of the International Computer Music Association (pp. 273-276). San Francisco: International Computer Music Conference.
Duchez, M. E. (1990). L’évolution scientifique de la notion de matériau musical. En Ch. Bourgois (Ed.) Le Timbre, Métaphore pour la composition (pp.- 47-81). París: IRCAM.
Güsewell, A. (2008). Entre enseignement et recherche. Flûtes à bec carrées Paetzold au Conservatoire de Lausanne. Schweizer Musikzeitung, 5, pp. 15-22.
Martin, J. (1994). The Acoustics of the Recorder. Celle: Moeck Ed.
Pressnitzer, D. & McAdams, S. (2000). Acoustics, psychoacoustics and spectral music. Contemporary Music Review, 19(2), pp. 33–59. https://doi.org/10.1080/07494460000640251
Rojas, S. (2012). El arte agotado. Santiago de Chile: Sangría editora.
Schultz, M. (2007). Modelos imaginarios. Santiago de Chile: Ediciones Radio Universidad de Chile.
Smith, J. O. (1996). Discrete-Time Modeling of acoustics Systems with Applications to Sound Synthesis of Musical Instruments, Proceedings of the Nordic Acoustical Meeting, pp. 21-32.
Vetter, M. (1964). Il flauto dolce ed acerbo. Lückenweg: Moeck Verlag.
Walsh, S. (2020). Debussy. Un pintor de sonidos. Barcelona: Acantilado.
Yazdani, A. (2012). An acoustical approach toward composition (Tesis de Doctorado). Stockholm: The Royal College of Music in Stockholm.