Explorando la secuencia polifónica Benedicta es celorum (E-E T.I.12): análisis y fortuna del manuscrito
Contenido principal del artículo
Resumen
El códice misceláneo E-E T.I.12, custodiado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, contiene una variedad de obras patrísticas y data aproximadamente de principios del siglo XIV. Aunque la encuadernación actual no corresponde a la original, fue confeccionada en el monasterio de El Escorial a lo largo del siglo XVII. En el folio 309v se encuentra copiada la secuencia a dos voces Benedicta es celorum regina, que hasta ahora solo había sido mencionada en los catálogos. Este artículo propone un estudio completo de la secuencia, abordando tanto su contenido musical y textual, como su integración en la colección bibliográfica del monasterio de El Escorial.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Andrés, G. de (1972). Historia de la Biblioteca del Conde-Duque de Olivares y descripción de sus códices. Cuadernos bibliográficos, 28, pp. 132-142.
Andrés, G. de (1973). Historia de la Biblioteca del Conde-Duque de Olivares y descripción de sus códices (II). Cuadernos bibliográficos, 30, pp. 5-74.
Antolín, G. (1911). Catálogo de los códices latinos de la Real Biblioteca de El Escorial. Madrid: Imprenta Helénica.
Chevalier, Ulysse (Ed.) (1892- 1921). Repertorium hymnologicum. Catalogue des chants, hymnes, proses, séquences, tropes en usage dans l’eglise latine depuis les origines jusqu’a nos jours, 6 vols. Lovaina: Polleunis et Ceuterick.
Dreves, Guido Maria, Clemens Blume & Henry Marriott Bannister, eds. (1886-1922). Analecta Hymnica Medii Aevi, 55 vols. Leipzig: O. R. Reisland.
Fernández de la Cuesta, I. (1980). Manuscritos y fuentes musicales en España: Edad Media. Madrid: Alpuerto.
Frutos Sastre, L. M. (2006). Las colecciones del marqués del Carpio. En J. M. Pita Andrade & A. Rodríguez Rebollo (Coords.) Tras el centenario de Felipe IV: Jornadas de Iconografía y Coleccionismo: dedicadas al profesor Alfonso pp. 207-270. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Gómez Muntané, M. C. (2001). La música medieval en España. Kassel: Reichenberger.
Gómez Muntané, M. C. (2001). Acerca de las vías de difusión de la polifonía antigua en Castilla y León: del Códice Calixtino al Códice de Las Huelgas. En José López-Calo & Carlos Villanueva (Eds.). El Códice Calixtino y la música de su tiempo (pp. 169-170). A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Kagan, R. L. (2010). Los Cronistas y la Corona. La política de la Historia de España en las Edades Media y Moderna. Madrid: Marcial Pons.
Marañón, G. (1935). La Biblioteca del Conde Duque de Olivares. Boletín de la Academia de las Historia, 107, pp. 679-692.
Pastor Gómez-Cornejo, F. (Ed.). (2001). Las memorias sepulcrales de los Jerónimos de San Lorenzo del Escorial (2 vols.). El Escorial: Ediciones Escurialenses.
Peláez Bilbao, P. & Tello Ruiz-Pérez, A. (2021). Hacia un concepto de la secuencia (o prosa) litúrgica medieval. Cuadernos de música iberoamericana, 34, pp. 470-476.
Pérez Sánchez, A. E. (1960). Sobre la venida a España de las colecciones del marqués de Carpio, Archivo Español de Arte, XXXIII, pp. 293-295.
Torres Lobo, N. (2017). El repertorio musical del ars antiqua en el reino de Castilla (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.