Una «vierstimmig wohlausgearbeitet Instrumentalfuge» di Johann Georg Pisendel: la Sonata per orchestra in Do minore PW 3:c1a e la sua rielaborazione in PW 3:c1b

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18239/invesmusic.2025.22.02

Palabras clave:

Johann Georg Pisendel, musica orchestrale, fuga, contrappunto, ripensamenti compositivi

Resumen

La produzione di musica orchestrale senza solisti, attualmente conosciuta, di Johann Georg Pisendel (1687-1755) è limitata ad appena cinque titoli, dei quali PW 3:c1b è una revisione della Sonata per orchestra in Do minore PW 3:c1a. Nell’articolo vengono descritti alcuni aspetti del processo rielaborativo del violinista e compositore tedesco, che evidenziano – per la prima volta – le differenti tipologie dei cambi apportati in questa composizione, alcuni dei quali sembrano derivare dall’esperienza esecutiva. La Sonata in Do minore, il cui organico originale prevedeva soltanto gli archi (oltre al basso continuo) senza strumenti a fiato, sembra essere proprio una delle “fughe strumentali a quattro parti ben elaborate” (vierstimmige wohlausgearbeitete Instrumentalfugen) menzionate da Johann Friedrich Agricola (1720-1774) nella sua relazione delle composizioni di Pisendel contenuta nella biografia anonima del 1767.

Biografía del autor/a

  • Fabrizio Ammetto, Universidad de Guanajuato

    FABRIZIO AMMETTO –músico y musicólogo italiano– es Profesor-Investigador de Tiempo Completo Titular “C” en el Departamento de Música y Artes Escénicas (DAAD, CG) de la Universidad de Guanajuato, en donde imparte las materias de violín, música barroca, filología musical y musicología. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel 3, de la Asociación de Profesores Universitarios Italianos de Música (ADUIM) y de su comisión para las relaciones internacionales. Es el coordinador del programa postdoctoral internacional en Estudios musicales y musicológicos (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C.) y el responsable del Cuerpo Académico Consolidado “Musicología” (UGTO-CA-66). Ha dirigido ocho tesis de Licenciatura, diez de Maestría, nueve de Doctorado y dos investigaciones postdoctorales (algunas de las cuales han sido publicadas en forma de libro o de artículos) de estudiantes italianos, mexicanos, rusos y españoles. Entre el 2013 y el 2015 ha sido el responsable de la Cátedra de Excelencia “La ‘ópera’ como punto de cohesión entre las artes” (Rectoría General de la Universidad de Guanajuato), con la cual ha propiciado y realizado la composición y puesta en escena de la primera ópera en música en español escrita para (y realizada enteramente por) más de 200 estudiantes universitarios de México. Fabrizio Ammetto es Doctor en “Musicología y bienes musicales” (Universidad de Bolonia, Italia); además, cuenta con Especialidad en “Metodología y técnicas de la educación musical e investigación musicológica” (Universidad de Perugia, Italia) y cuatro Maestrías en Violín, Viola, Música electrónica y Disciplinas musicales. Ha dirigido el Civico Istituto Musicale “A. Onofri” de Spoleto y ha enseñado Violín barroco en el Conservatorio “G. Verdi” de Turín, Italia. Como violinista, violista y director de orquesta ha realizado más de 800 conciertos en Europa y América. Ha fundado y dirigido “L’Orfeo Ensemble” de Spoleto y el “Ensamble Barroco” de la Universidad de Guanajuato. Fabrizio Ammetto cuenta con más de cien publicaciones, entre artículos arbitrados e indexados en revistas musicológicas internacionales, capítulos, libros, ediciones críticas y grabaciones discográficas (muchas de las cuales están disponibles en YouTube). Es coautor del primer catálogo temático completo de las obras musicales del violinista y compositor alemán Johann Georg Pisendel. Participa en la Edición Nacional Italiana de toda la obra de Luigi Boccherini (Bolonia, Ut Orpheus Edizioni), es miembro del Comité Científico Internacional encargado de la publicación de toda la obra de Antonio Vivaldi (Istituto Italiano Antonio Vivaldi, Fondazione Giorgio Cini, Venecia - Ricordi, Milán), es consejero científico de la revista «Studi vivaldiani», así como ‘peer reviewer’ para varias revistas musicológicas internacionales.

Referencias

Ammetto, F. (2023). Il processo rielaborativo di Johann Georg Pisendel in alcune Sonate per violino e basso continuo. De musica disserenda, XIX(1), pp. 89-112. Disponibile online: https://doi.org/10.3986/dmd19.1.04 (data di consultazione: 28/05/2024).

Ammetto, F., Lupiáñez Ruiz, F. J. & Pinzón Acosta, L. M. (2022). The Thematic Catalogue of the Musical Works of Johann Georg Pisendel (PW): I. The Chamber Music. Ad Parnassum. A Journal on Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, XX(39), pp. 1-25.

Ammetto, F., Lupiáñez Ruiz, F. J. & Pinzón Acosta, L. M. (2023a). The Thematic Catalogue of the Musical Works of Johann Georg Pisendel (PW): II. The Orchestral Music. Ad Parnassum. A Journal on Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, XXI(40), pp. 33-69.

Ammetto, F., Lupiáñez Ruiz, F. J. & Pinzón Acosta, L. M. (2023b). The Thematic Catalogue of the Musical Works of Johann Georg Pisendel (PW): III. Lost Compositions and Doubtful Works. Ad Parnassum. A Journal on Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, XXI(41), pp. 1-25.

Ammetto, F., Lupiáñez Ruiz, F. J. & Pinzón Acosta, L. M. (2024). The Thematic Catalogue of the Musical Works of Johann Georg Pisendel (PW): IV. Cadenzas, Sketches, Adaptations, Addenda, Transcriptions, Other. Ad Parnassum. A Journal on Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, XXII(42), pp. 1-91.

Ammetto, F. & Pinzón Acosta, L. M. (2021). A lezione dal Prete rosso: le correzioni di Vivaldi nel Concerto per violino Mus.2421-O-14 di Pisendel. Studi vivaldiani, XXI, pp. 25-59. Disponibile online: https://www.cini.it/wp-content/uploads/2022/05/Studi-vivaldiani-21-–-2021.pdf (data di consultazione: 28/05/2024).

Hiller, J. A. (1767). Fortsetzung des Lebenslaufs Herrn Johann George Pisendels. Wöchentliche Nachrichten und Anmerkungen die Musik betreffend (Leipzig den 10ten März 1767), XXXVII, pp. 285-292. Disponible online: https://www.digitale-sammlungen.de/de/view/bsb10271141?page=295 (data di consultazione: 28/05/2024).

Jung, H. R. (1956). Johann Georg Pisendel (1687-1755). Leben und Werk: ein Beitrag zur Geschichte der Violinmusik der Bach-Zeit (tesi dottorale). Jena: Friedrich-Schiller-Universität Jena.

Köpp, K. (2005). Johann Georg Pisendel (1687-1755) und die Anfänge der neuzeitlichen Orchesterleitung. Tutzing: Hans Schneider.

Lupiáñez Ruiz, F. J. (2020). Three New Sonatas for Violin and Continuo by Johann Georg Pisendel. Ad Parnassum. A Journal on Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, 18(35), pp. 39-68.

Lupiáñez Ruiz, F. J. (2021). Las anotaciones para la ornamentación de Johann Georg Pisendel (1687-1755) en los manuscritos vivaldianos de Dresde (tesi dottorale). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

Pinzón Acosta, L. M. (2025). La técnica del violín en la obra de Johann Georg Pisendel (tesi dottorale). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

Pisendel, J. G. (1995a). Sonata in C minor (D-Dl, Mus.2421-N-2a). Musica Antiqua Köln, Reinhard Goebel (direttore). Berlin: Deutsche Grammophon. Disponibile online: I movimento (“Largo”) in https://www.youtube.com/watch?v=foDdjc92rCA; II movimento (“Allegro”) in https://www.youtube.com/watch?v=VedEKAwN1JM (data di consultazione: 29/05/2024).

Pisendel, J. G. (1995b). Sonata in C minor (D-Dl, Mus.2421-N-2b). Freiburger Barockorchester, Gottfried von der Goltz (direttore). New York: BMG Entertainment. Disponibile online: I movimento (“Largo”) in www.youtube.com/watch?v=Ww1Yt6GJdfY; II movimento (“Allegro”) in www.youtube.com/watch?v=IiPMZVwxCTM (data di consultazione: 29/05/2024).

Pisendel, J. G. (2011). Sonata for Orchestra in C minor (D-Dl, Mus.2421-N-2a) [edited by Reinhard Goebel]. Middleton (WI): A-R Editions.

Pisendel, J. G. (2013). Sonata in C minor con 2 violini, 2 oboi, viola e basso (D-Dl, Mus.2421-N-2a) [a cura di Mario Bolognani]. Roma: Baroquemusic.it.

Poppe, G. (2000). Die Schüler des Jan Dismas Zelenka. In K. Eberl e W. Ruf (Eds.), Musikkonzepte – Konzepte der Musikwissenschaft. Bericht über den Internationalen Kongreß der Gesellschaft für Musikforschung Halle (Saale) 1998, vol. 2 (pp. 290-300). Kassel: Bärenreiter.

Publicado

2025-07-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una «vierstimmig wohlausgearbeitet Instrumentalfuge» di Johann Georg Pisendel: la Sonata per orchestra in Do minore PW 3:c1a e la sua rielaborazione in PW 3:c1b. (2025). Cuadernos De Investigación Musical, 22, 19-39. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2025.22.02