Puccini cantado por un pingüino emocionado. Aplicación del Método MusScreen a las aulas de Educación Musical.
DOI:
https://doi.org/10.18239/invesmusic.2025.21.06Palabras clave:
Puccini, música de cine, Método MusScreen, didáctica musical, audiovisualResumen
La música de Puccini ha servido profusamente al audiovisual, en todos sus formatos y variantes. El potencial expresivo y la gracilidad de sus melodías han hecho que se utilicen de forma recurrente, tanto para enmarcar situaciones como para generar diversas dialécticas entre lo sonoro y lo visual. El principal objetivo de este texto es plantear posibilidades de actuación pedagógica en torno a la música pucciniana inserta en el audiovisual, para lo cual resulta altamente significativa la observancia del Método MusScreen como modelo que plasme un ejemplo concreto. Metodológicamente, se rescatan las cuatro grandes estrategias del citado modelo didáctico para aplicarlas a una escena del largometraje de animación Happy Feet 2 (dir. Miller, 2011). Los resultados se muestran en forma de ejemplos que sirvan de acicate para futuras aproximaciones que puedan partir de otras producciones audiovisuales.
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