Puccini cantado por un pingüino emocionado. Aplicación del Método MusScreen a las aulas de Educación Musical.

Autores/as

  • Juan Carlos Montoya-Rubio Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.18239/invesmusic.2025.21.06

Palabras clave:

Puccini, música de cine, Método MusScreen, didáctica musical, audiovisual

Resumen

La música de Puccini ha servido profusamente al audiovisual, en todos sus formatos y variantes. El potencial expresivo y la gracilidad de sus melodías han hecho que se utilicen de forma recurrente, tanto para enmarcar situaciones como para generar diversas dialécticas entre lo sonoro y lo visual. El principal objetivo de este texto es plantear posibilidades de actuación pedagógica en torno a la música pucciniana inserta en el audiovisual, para lo cual resulta altamente significativa la observancia del Método MusScreen como modelo que plasme un ejemplo concreto. Metodológicamente, se rescatan las cuatro grandes estrategias del citado modelo didáctico para aplicarlas a una escena del largometraje de animación Happy Feet 2 (dir. Miller, 2011). Los resultados se muestran en forma de ejemplos que sirvan de acicate para futuras aproximaciones que puedan partir de otras producciones audiovisuales.

Referencias

Adams, C. R. (2023). Staging the Cinematic: Puccini, Fanciulla, and Early Silent Film. Journal of the American Musicological Society, 76(1), 1–55. https://doi.org/10.1525/jams.2023.76.1.1

Bennett, K. C. (2004). The Gender Politics of Death: Three Formulations of ‘La Bohème’ in Contemporary Cinema. Journal of Popular Film and Television, 32(3), 110–120. https://doi.org/10.1080/01956051.2004.10662056

Bernabé Villodre, M. M., Bermell Corral, M. Á. & Alonso Brull, V. (2015). La optimización de la atención a través de la música cinematográfica: prácticas en Educación Secundaria Obligatoria. Educatio Siglo XXI, 33(2), 261–280. https://doi.org/10.6018/j/233241

Citron, M. J. (2011). The Operatics of Detachment: Tosca in the James Bond Film ‘Quantum of Solace’ . 19th-Century Music, 34(3), 316–340. https://doi.org/10.1525/ncm.2011.34.3.316

Davis, A. (2010). Il Trittico, Turandot, and Puccini's Late Style. Indiana University Press.

Ethnersson Pontara, J., (2024). ‘You Want Drama? Go to the Opera!’: Opera as a Means of Negotiation between Fiction and Real Life in Mission: Impossible – Rogue Nation. Music, Sound, and the Moving Image, 18(1), 7-27. https://doi.org/10.3828/msmi.2024.3

Goldberg, S. H. (2018). Sliding Walls and Glimpses Of The Other In Puccini’s ‘Madama Butterfly’. The Psychoanalytic Quarterly, 87(3), 479–495. https://doi.org/10.1080/00332828.2018.1495518

Houlahan, M. & Tacka, P. (2015). Kodály today. A Cognitive Approach to Elementary Music Education. Oxford University Press.

Larson, K. R. (2009). Silly Love Songs: The Impact of Puccini's La Bohème on the Intertextual Strategies of Moulin Rouge!. The Journal of Popular Culture, 42(6), 1040-1052. https://doi.org/10.1111/j.1540-5931.2009.00721.x

Lockhart, E. (2011). Photo-Opera: La fanciulla del West and the staging souvenir. Cambridge Opera Journal, 23(3), 145-166. https://doi.org/10.1017/S0954586712000080

López Melgarejo, A. M., López Núñez, N. & de Moya Martínez, M. V. (2023). Musication: un recurso TIC para docentes de música. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 38(1), 63–79. https://doi.org/10.18239/ensayos.v38i1.3254

López Núñez, N. & López Melgarejo, A. M. (2023). La figura del director de orquesta en ‘Mozart in the jungle’: realidad o ficción. Quaderns de cine, 19, 39-46. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/138785/1/Quaderns-de-Cine_19_04.pdf

Mag Uidhir, C. (2013). Introduction: Art, Metaphysics, and the Paradox of Standards. In C. Mag Uidhir (Ed.), Art and Abstract Objects (pp. 1-28). Oxford University Press.

Martín Félez, D. & Martínez Noguera , E. M. (2022). Educación emocional y musical a través de la película ‘Coco’ (2017) de Disney-Pixar. Propuesta didáctica necesaria en tiempos de pandemia. Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 4(1), 117–142. https://doi.org/10.14201/pmrt.28356

Montoya Rubio, J. C. (2022). El Método MusScreen. Didáctica de la expresión musical a través del audiovisual. Indepently Published.

Olarte Martínez, M., Montoya Rubio, J. C., Martín Félez, D. & Mosquera Fernández, A. (2011). La incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la música. Revista Docencia e investigación, 21, 151-168. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/154561/montoya_olarte2011docenciainvestigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Robles Sánchez, J. (2023). Los instrumentos musicales en el Método MusScreen. Revista InstrumentUM, 3, 40-54. https://instrumentum.es/wp-content/uploads/2023/11/LOS-INSTRUMENTOS-MUSICALES-EN-EL-ME%CC%81TODO-MUSSCREEN-InstrumentUM-2023.pdf

Sacristán-Ramírez, C., Everaldo, F. O., Burguete, Y. & De Man, B. (2023). Al in Music: Implications and Consequences of Technology Supporting Creativity. In M. Cebral-Loureda, E. G. Rincón Flores, & G. Sánchez-Ante (Eds.), What AI Can Do Strengths and Limitations of Artificial Intelligence (pp. 233-253). https://doi.org/10.1201/b23345-15

Scassillo, F. (2019). ‘Si rinasce, ancor sento la vita qui...’. Mood, atmosférico e atmosfera nell’opera lirica: due scene di morte a confronto. Studi di Stetica, 14, 255-279. https://doi.org/10.7413/18258646093

Sheppard, W. A. (2005). Cinematic realism, reflexivity and the American ‘Madame Butterfly’ narratives. Cambridge Opera Journal, 17(1), 59-93. https://doi.org/10.1017/S0954586705001941

Velázquez Aguilar, A., & Sánchez Ortega, P. (2015). La lectoescritura musical: métodos precursores. Varona. Revista científico-metodológica, 61, 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422018.pdf

Wilson, A. (2013). Golden-Age Thinking: Updated Stagings of Gianni Schicchi and the Popular Historical Imagination. Cambridge Opera Journal, 25(2), 185-201. https://doi.org/10.1017/S0954586713000062

Publicado

2025-02-11

Cómo citar

Puccini cantado por un pingüino emocionado. Aplicación del Método MusScreen a las aulas de Educación Musical. (2025). Cuadernos De Investigación Musical, 21, 167-186. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2025.21.06