La creación sinfónica tras el III centenario del Quijote. El compositor Emilio Serrano y su obra de temática cervantina

Beatriz Alonso Pérez-Ávila

Resumen


Emilio Serrano y Ruiz (1850-1939) es una figura de relevancia fundamental para comprender la música española de finales del siglo XIX y principios del XX. A pesar de que su labor compositiva destaca por presentar obras de envergadura en todos los géneros, Serrano es recordado exclusivamente como autor lírico. Sin embargo, recientes investigaciones muestran un catálogo sinfónico de primera línea en el que destacan dos poemas sinfónicos dedicados a la inmortal obra de Cervantes, compuestos bajo el fervor cervantino de la celebración del III centenario (Alonso, 2015). En este artículo se presentan La primera salida de Don Quijote de la Mancha y Don Quijote de la Mancha, canto segundo. Los molinos de viento, revisándose las interpretaciones en concierto, estableciendo las características del lenguaje compositivo del autor y, finalmente, se sitúan en el contexto de su época.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/esmusic_2017.02.1548

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Investigación Musical. ISSN 2530-6847

  

Cuadernos de Investigación Musical se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSN: 2530-6847

DOI: https://doi.org/10.18239/invesmusic.