Canta Cardenio, canta. Un ovillejo de ida y vuelta

María Ángeles Ferrer Forés, Juan Francisco de Dios Hernández

Resumen


Cervantes - de la Vega - Esnaola - Barbieri. Cuatro pilares sobre los que desenredar la estructura musical del Ovillejo quijotesco, una forma literaria ya de por sí sonora que tuvo una singular recepción en el catálogo musical cervantino. Esta investigación quiere presentar un trabajo analítico comparado desde el cual poder valorar elementos estéticos significativos del arranque de la música nacionalista tanto argentina como española. Tanto Barbieri como Esnaola coincidirán en las posibilidades musicales del Ovillejo cervantino desde la adaptación realizada por el dramaturgo Ventura de Vega. Encontraremos una resolución técnica diferente que define en buena medida las claves estéticas de una incipiente identidad sonora nacionalista que toma como centro y pretexto de acción la novela cervantina.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/invesmusic_2017.02.1549

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Investigación Musical. ISSN 2530-6847

  

Cuadernos de Investigación Musical se publica bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

ISSN: 2530-6847

DOI: https://doi.org/10.18239/invesmusic.