Estrategias compositivas de Joaquín Nin en la “Tonada de Valdovinos” y la “Tonada de la niña perdida” (Castilla, siglo XVI)

Autores/as

  • Liz Mary Díaz Pérez de Alejo Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.18239/invesmusic_2017.02.1551

Resumen

Este artículo aborda dos tonadas recogidas en la colección Vingt chants populaires espagnols (1923-1924) de Joaquín Nin (1879-1949): “Tonada de Valdovinos” y “Tonada de la niña perdida”. Dicha colección –en dos volúmenes– comprende cantos de diversas regiones de España, algunos con carácter de danza (Castilla, Galicia, Cataluña, Levante, Murcia, Asturias y Andalucía). Ambas piezas proceden de dos manuscritos de fines del siglo XV: el romance Sospiraste Valdovinos, localizado en el Libro de música de vihuela de mano intitulado El maestro, de Luys Milán (1536) y el romance castellano anónimo So ell encina, anotado por Francisco A. Barbieri en el Cancionero Musical de los siglos XV y XVI (1890) con el nº 402. La perspectiva analítica adoptada se fundamenta en el método de tópicos y estrategias compositivas, derivado de las teorías de Kofi Agawu (2009).

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Publicado

2017-11-17

Cómo citar

Estrategias compositivas de Joaquín Nin en la “Tonada de Valdovinos” y la “Tonada de la niña perdida” (Castilla, siglo XVI). (2017). Cuadernos De Investigación Musical, 2, 74-91. https://doi.org/10.18239/invesmusic_2017.02.1551