La Bienal de Música Contemporánea de 1964

Contenido principal del artículo

Inés San Llorente Pardo

Resumen

La celebración en Madrid de la Bienal de Música Contemporánea en 1964 supuso para sus organizadores romper con el aislamiento al que había estado sometida la música de vanguardia española: por un lado, ésta tomó contacto con las últimas obras y procedimientos compositivos europeos; por otro, se dio a conocer en los ambientes internacionales, que tantos años le habían estado vedados. Los cambios artísticos y culturales en la España franquista hicieron posible la celebración de un festival de estas características, patrocinado por el Estado y con la música contemporánea como protagonista. Pero esta iniciativa, que debía prolongarse en el tiempo con sucesivas ediciones, se frustró desde el momento en que la música se mezcló con la política. Apoyándose en fuentes hemerográficas y archivísticas, este artículo analiza el desarrollo de la Bienal y profundiza en las consecuencias artísticas, musicales y políticas que se derivaron de dicho evento.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Llorente Pardo, I. (2018). La Bienal de Música Contemporánea de 1964. Cuadernos De Investigación Musical, (3), 75–95. https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1699
Sección
Artículos