La Bienal de Música Contemporánea de 1964
Contenido principal del artículo
Resumen
La celebración en Madrid de la Bienal de Música Contemporánea en 1964 supuso para sus organizadores romper con el aislamiento al que había estado sometida la música de vanguardia española: por un lado, ésta tomó contacto con las últimas obras y procedimientos compositivos europeos; por otro, se dio a conocer en los ambientes internacionales, que tantos años le habían estado vedados. Los cambios artísticos y culturales en la España franquista hicieron posible la celebración de un festival de estas características, patrocinado por el Estado y con la música contemporánea como protagonista. Pero esta iniciativa, que debía prolongarse en el tiempo con sucesivas ediciones, se frustró desde el momento en que la música se mezcló con la política. Apoyándose en fuentes hemerográficas y archivísticas, este artículo analiza el desarrollo de la Bienal y profundiza en las consecuencias artísticas, musicales y políticas que se derivaron de dicho evento.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.