Comercio electrónico y usos del territorio brasileño: tipología y topología de grandes empresas
Contenido principal del artículo
Resumen
La difusión de las tecnologías digitales ha alterado la manera de realización de las actividades económicas, incluido el comercio. El comercio electrónico puede entenderse como una forma sofisticada y actualizada de realizar trocas a distancia, utilizando las nuevas tecnologías. Este artículo tiene como objetivo presentar una tipología y topología de las grandes empresas de comercio electrónico que operan en Brasil, contribuyendo a la comprensión de los usos del territorio en el período contemporáneo. Se utilizó una revisión bibliográfica, coleta de datos secundarios en sitios web y plataformas de comercialización minorista, y trabajo de campo. Los resultados mostraron una concentración geográfica de estas empresas, con centralización del comando remoto en una misma región brasileña, a pesar de la reciente desconcentración logística de la distribución de mercancías.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Arroyo, M. (2018). A circulação da mercadoria na redefinição dos usos do território. Revista da Casa de Geografia de Sobral, 20(1), 133-143. https://rcgs.uvanet.br/index.php/RCGS/article/view/389
Arroyo, M. (2021). Digitalização e financeirização do território: uma imbricação que se renova no capitalismo do século XXI. In N. Rena et al. (Org.), Urbanismo biopolítico (pp. 143-156). Agência de Iniciativas Cidadãs.
Bernardes Silva, A. (2001). A contemporaneidade de São Paulo: produção de informações e novo uso do território brasileiro (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo, Brazil).
Bertollo, M. (2019). A capilarização das redes de informação no território brasileiro pelo smartphone (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo, Brazil). https://doi.org/10.11606/T.8.2019.tde-11042019-171300
Castells, M. (2010). A sociedade em rede. Paz e terra.
Christaller, W. (1966). Central places in Southern Germany. Prentice-Hall.
Contel, F. (2020). The financialization of Brazilian territory: from global to local dynamisms. Springer Nature.
Corrêa, R.L. (2006). Estudos sobre a rede urbana. Bertrand Brasil.
Drexler, K. (1992). Nanosystems: molecular machinery, manufacturing, and computing. Wiley.
Ibge (2018). Pesquisa Anual do Comércio. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística.
Finatti, R. (2011). Condomínios empresariais nas áreas metropolitanas do Estado de São Paulo: produção imobiliária e localização da indústria (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo, Brazil). https://doi.org/10.11606/D.8.2011.tde-27042012-122557
Lévy, P. (1999). A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. Loyola.
Lima, F. (2021). O centro de distribuição enquanto um objeto geográfico: uma proposta de abordagem territorial. Boletim Campineiro de Geografia, 11(1), 279-299. https://doi.org/10.54446/bcg.v11i2.529
Malecki, E., & Moriset, B. (2008). The digital economy: business organization, production process, and regional developments. Routledge.
Novaes, Antonio. (2007). Logística e gerenciamento da cadeia de distribuição. Elsevier.
Ortigoza, S., & Ramos, C. (2003). A geografia do comércio eletrônico (e-commerce) no Brasil: o exemplo do varejo. Geografia (Rio Claro), 28(1), 63-81. https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/ageteo/article/view/1089
Ribeiro, A.C.T. (2013). Por uma sociologia do presente: ação, técnica e espaço. Letra Capital.
Santos, M. (2004). O espaço dividido: os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. Edusp.
Santos, M. (2006). O retorno do território. In M. Santos, M.A. Souza & M.L. Silveira (Org.), Território: globalização e fragmentação (pp. 15-20). Hucitec/Anpur.
Santos, M. (2008). Técnica, espaço, tempo: globalização e meio técnico-científico-informacional. Edusp.
Santos, M. (2012). A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. Edusp.
Santos, M., & Silveira, M.L. (2011). O Brasil: território e sociedade no início do século XXI. Record.
Silveira, M.L. (2019). Espacio geográfico y fenómeno técnico: cuestiones de método. Punto Sur, 1(1), 6-20. https://doi.org/10.34096/ps.n1.6910
Turing, A. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind, 59, 433-460. https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
Virilio, P. (2014). O espaço crítico: e as perspectivas do tempo real. Editora 34.