Política editorial

Enfoque y alcance

La revista Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas surge como proyecto interinstitucional, internacional y de carácter transversal que pretende recoger investigaciones sobre la Geografía Latinoamericana. La revista se funda en el año 2022. El objeto que persigue la línea editorial es abordar el debate de los procesos socioterritoriales que están afectando a este espacio en sus diferentes escalas desde los enfoques y paradigmas dominantes desde comienzos de siglo.

América Latina se caracteriza por profundas desigualdades socioeconómicas, resultado de la forma en que sociedades y Estados organizan y utilizan los territorios, a partir de su respectiva inserción en las sucesivas divisiones internacionales del trabajo. Con dispares desarrollos tecnológicos se han valorizado y explotado los variados recursos naturales y su rica biodiversidad. Se ha puesto de manifiesto la velocidad del cambio, la transformación territorial y la necesidad de profundizar en el análisis de las dinámicas y conflictos socioeconómicos a escalas diferentes en los ámbitos rurales y urbanos, pero también de los procesos físicos y riesgos ambientales. Se trata de transformaciones aceleradas, condicionadas ahora por las lógicas de la globalización, la reestructuración capitalista y la geopolítica. Aunque en varias regiones la incorporación de innovaciones en el denominado sector primario sea significativa, permanece la dependencia de las commodities (energía y sus derivados, sobre todo, petróleo; metales; ganado y carnes; y productos agrícolas). Las nuevas ruralidades generan diferentes paisajes, orientados cada vez más al abastecimiento de mercados exteriores. La coexistencia de un sector terciario altamente calificado y de un sector terciario de baja calificación, así como la expansión y diversificación del consumo son elementos importantes para explicar los procesos de urbanización y metropolización y las acusadas transformaciones sociales, morfológicas y funcionales de las ciudades. Desde el punto de vista demográfico domina la desaceleración de los ritmos de crecimiento, con envejecimiento en algunos casos, aunque se mantienen procesos migratorios internos y transfronterizos importantes. Crece el papel del ocio y el turismo, sobre todo en algunas regiones litorales. Las lógicas internas mantienen y en ocasiones profundizan las desigualdades territoriales, donde las políticas y procesos de planificación y ordenación territorial actúan a distintas escalas con el objetivo de ordenar y regular estos procesos, aunque con diferente éxito en contextos socioculturales diferenciados. La revista Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas pretende contribuir al debate de estos procesos de transformación territorial de las geografías iberoamericanas.

Proceso de evaluación por pares a doble ciego

El equipo editorial se asegurará de que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por al menos un miembro del Consejo editorial y dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial. Se asegurará la confidencialidad de los artículos revisados por parte del equipo editorial y las personas revisoras. 

PROCESO DE EVALUACIÓN
Todos los trabajos se enviarán a través de la plataforma OJS y las personas autoras recibirán una notificación automática de recepción. No se aceptará ningún envío por email o cualquier otra vía que no sea la oficial.

En primer lugar, los artículos se someterán a una evaluación interna por parte del Consejo Editorial, cuyos miembros serán escogidos en función de su área de especialización para determinar su adecuación a las líneas temáticas de la revista, la originalidad, la calidad científica y el cumplimiento de las Normas de publicación. En el caso de no cumplir con alguno de los requisitos anteriores, se informará a sus autores/as, que dispondrán de un plazo máximo de 15 días para realizar los cambios indicados, antes de iniciar la fase de evaluación externa. Del mismo modo, los trabajos podrán ser rechazados, comunicando a los/as autores/as los motivos por los que su trabajo no continúa el proceso de evaluación en la revista.

Una vez superada esta primera fase de revisión, los trabajos serán sometidos a evaluación externa por pares (sistema de doble ciego). El artículo será enviado a un mínimo de dos evaluadores/as externos/as, especialistas en la materia, que emitirán un informe cumplimentando el formulario de revisión que se pone a su disposición. En el caso de que los/as evaluadores/as emitan informes discordantes entre sí y/o si se considere oportuno, el texto se enviará a un tercer evaluador/a. Los/as evaluadores/as externos/as disponen de 4 semanas para realizar esta tarea.

Los miembros del Consejo Editorial determinarán los/as evaluadores/as externos/as para cada artículo. Además, se comprometen a garantizar el anonimato de los/as autores/as y evaluadores/as durante todo el proceso de evaluación.

Basándose en estos informes de evaluación el Consejo Editorial comunicará a los/as autores/as de forma motivada su decisión, que podrá ser:

- Aceptar envío. Publicable sin cambios.

- Publicable con modificaciones menores. Solo se publicará si los/as autores/as realizan los cambios que se le indican. Contarán con el plazo de 2 semanas desde el momento en que reciba/n la notificación para enviar de nuevo el trabajo con los cambios incorporados en el texto.

- Publicable con modificaciones mayores.  Posibilidad de ser reescrito y enviado con un nuevo enfoque y las modificaciones requeridas por las personas evaluadoras. Las personas autoras contarán con 4 semanas para ejecutar los cambios pertinentes y volver a enviar el manuscrito, que será reevaluado por un/a evaluador/a externo/a.

- No publicable.

El/la autor/a contará con un plazo de 4 semanas para enviar el texto revisado, en caso de que los informes así lo requieran.

Una vez el texto esté aceptado en su versión final, se enviará a los/as autores/as una versión definitiva del mismo maquetada en formato PDF. Dispondrán de 1 semana para su revisión, plazo en el cual podrán solicitar modificaciones menores relacionadas con aspectos formales y puntuales.

Coste de publicación

La publicación en la revista Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas es gratuita para todos/as los/as autores/as.

Frecuencia de publicación

La revista Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas tiene una publicación y distribución semestral que se corresponde con dos números al año (30 de junio y 30 de diciembre). 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Los artículos se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional  y a cada artículo se le adjudicará un DOI único.

Guía de buenas prácticas y código ético de la revista

La revista persigue los siguientes principios de buenas prácticas:

  1. Consejo Editorial de la revista:

1.1. Imparcialidad y honestidad: El Consejo Editorial tiene como objeto ser imparcial al gestionar los trabajos propuestos para la publicación, respetando la independencia intelectual de las personas autoras, a quienes se reconoce el derecho a réplica en caso de recibir una evaluación negativa. El Consejo Editorial enviará a evaluación los trabajos en función exclusivamente del mérito científico de los contenidos y de la afinidad con el enfoque de la revista.

1.2. Confidencialidad: Los miembros del Consejo Editorial se comprometen a guardar confidencialidad sobre los trabajos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Ningún miembro del Consejo Editorial puede usar los datos, argumentos o interpretaciones obtenidos de los trabajos inéditos para investigaciones propias sin consentimiento previo de las personas autoras.

1.3. Revisión de los trabajos: El Consejo Editorial garantiza que los trabajos han sido evaluados por al menos dos especialistas en la materia y que dicho procedimiento ha sido justo e imparcial (véase el apartado de proceso de revisión de la revista).

1.4. Decisión editorial de aceptación o rechazo de manuscritos: La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Consejo Editorial, que se deberá basar en los informes recibidos. Estos informes deberán razonar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad y claridad de exposición. El Consejo Editorial podrá rechazar los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o por presentar evidencias de fraude científico.

1.5. Desautorización de artículos publicados en revistas y noticia de irregularidad: El Consejo Editorial se reserva el derecho a desautorizar aquellos artículos ya publicados cuya falta de fiabilidad se determine posteriormente como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o malas prácticas científicas: fabricación, manipulación o copia de datos, plagio y autoplagio de textos y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias de las fuentes consultadas, utilización de contenidos sin permiso o sin justificación, etc. El objetivo que guía la desautorización es corregir la producción científica ya publicada, asegurando su integridad. El Consejo Editorial resolverá los conflictos de duplicidad, malas prácticas y desautorización de textos.

1.6. Conflictos de intereses: Los miembros del Consejo Editorial deberán abstenerse en la gestión de un original cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones: de relación de parentesco; de amistad o enemistad manifiesta; de formar parte del mismo grupo de investigación; de participar o haber participado en la dirección o codirección de una tesis doctoral en los últimos 10 años; de haber defendido una tesis doctoral bajo la dirección o codirección del autor/a en los últimos 10 años; de colaborar o haber colaborado en publicaciones o patentes en los últimos 5 años; de colaborar en otras actividades económicas o científico-tecnológicas; de tener relación contractual o compartir fondos o proyectos de investigación o de otra naturaleza en los últimos 3 años. El Consejo Editorial se abstendrá igualmente de seleccionar evaluadores/as que se hallen o puedan hallarse afectados por alguna de esas situaciones.

1.7. Respeto de los tiempos: El Consejo Editorial es responsable del cumplimiento del tiempo para las revisiones y publicación de los trabajos aceptados.

  1. Autoría de los artículos:

2.1. Normas de publicación: Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda reproducir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo. Las personas autoras deberán mencionar adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos ya publicados de la forma que se indique en las normas de publicación. Cuando se incluyan imágenes como parte de la investigación, se deberá explicar convenientemente cómo se crearon u obtuvieron, siempre y cuando resulte necesario para su comprensión. En caso de reproducir total o parcialmente material gráfico (figuras, fotos, mapas, etc.) previamente publicado, se citará su procedencia, aportando los permisos de reproducción pertinentes si fuera necesario.

2.2. Originalidad y plagio: Las personas autoras deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. Las personas autoras no enviarán a la revista originales que estén pendientes de una decisión editorial en otra revista, ni enviarán ese original a otra revista en tanto no reciban notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente.

2.3. Autoría del trabajo: En el caso de autoría múltiple, quien figure como responsable de la obra debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo; en todo caso todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado. Asimismo, quien actúa como responsable y persona de contacto debe asegurar que quienes lo firman hayan revisado y aprobado la versión final del trabajo y dan su visto bueno para su posible publicación.

2.4. Fuentes de información: En el texto del trabajo se deberán reconocer las publicaciones que hayan influido en la investigación, por lo que se debe identificar y citar en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa la información contenida en su trabajo. No obstante, no se han de incluir citas irrelevantes o referidas a ejemplos parecidos y no se ha de abusar de las menciones a investigaciones ya asentadas en el corpus del conocimiento científico.

2.5. Fuentes de financiación: Las fuentes de financiación del artículo han de especificarse pero no se incluirán en el cuerpo del texto debido a que podría comprometer el anonimato. Esta información se adjuntará en el apartado correspondiente en la plataforma OJS y se añadirá al artículo durante la fase de maquetación, una vez haya concluido el proceso de evaluación.

2.6. Declaración responsable y conflicto de interés: Todos/as los/as autores/as han de especificar la existencia de conflictos de interés existentes o potenciales. Esta información se especificará en el campo correspondiente durante el envío a través de la plataforma OJS. Asimismo, los artículos firmados por más de un/a autor/a, han de incluir información detallada de las tareas realizadas por cada firmante.

2.7. Errores significativos en trabajos publicados: Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a los responsables de la revista lo antes posible para modificar su obra, retirarla, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

3. Evaluación de artículos:

Las personas que participan en la evaluación desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza la calidad de la publicación. Asisten al Consejo Editorial, ayudan a la mejora de las obras publicadas y aportan una garantía de acreditación científica.

3.1. Confidencialidad: Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. Únicamente en casos especiales puede recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar al Consejo Editorial de la revista.  

3.2. Objetividad: Quien realice una evaluación debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo, incluyendo la información sobre la que se fundamenta la hipótesis de trabajo, los datos teóricos y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto. Asimismo, debe concretar sus críticas y ser objetivo y constructivo en sus comentarios. Ha de argumentar adecuadamente sus juicios, sin adoptar posturas hostiles y respetando la independencia intelectual de quien haya elaborado el trabajo. Quien realice una evaluación debe advertir a la Dirección de cualquier similitud relevante entre el trabajo sometido a evaluación y otra obra publicada o en proceso de evaluación en otra publicación de la que tenga conocimiento. Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados de otros o del mismo autor/a de la obra evaluada, o sobre la sospecha o certeza fundada de que son falsificados, inventados o manipulados.

3.3. Prontitud de respuesta: Quien realice una evaluación debe actuar con celeridad y ha de entregar su informe en el tiempo acordado a la Dirección de la revista. Si quien realice una evaluación no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado o estima que no puede cumplir su tarea en el plazo acordado, deberá comunicarlo lo antes posible a la Dirección de la revista.

3.4. Reconocimiento de las fuentes de información: Quien realice una evaluación debe comprobar que se citan los trabajos relevantes ya publicados sobre el tema. Con ese objetivo revisará la bibliografía recogida en el texto, sugiriendo la eliminación de referencias superfluas o redundantes o la incorporación de otras no citadas.

3.5. Conflicto de intereses: Quien realice una evaluación debe rechazar la revisión de un trabajo cuando sospeche o conozca que se halla incluido en alguna de las situaciones que puedan afectar a su juicio sobre dicho trabajo (como los mencionados en el punto 1.6.).

Fuente: adaptado de "Guía de buenas prácticas de las publicaciones periódicas y unitarias de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)" (versión 30 junio de 2016).

Instituciones financiadoras de la Revista Ikara. Revista de Geografías Iberoamericanas

Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (Universidad de Castilla-La Mancha, España)
IDEGA (Universidad de Santiago de Compostela, España)
CEGOT (Centro de Estudos de Geografia e Ordenamento do Território, Portugal)