EL BOSQUE DE HARAK: UNA EXPERIENCIA CREATIVA PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DEL CUENTO MUSICAL EN ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo exponemos los motivos que nos han llevado a focalizar nuestra atención en el cuento y, más concretamente, en el cuento musical como recurso didáctico para el fomento de la competencia en comunicación lingüística. En nuestra investigación se aúnan aspectos cuantitativos y cualitativos, ubicándonos ante un estudio pre-experimental en el que se realizan dos mediciones (una previa a la intervención y otra posterior) y con un diseño descriptivo-comparativo.
Mediante los análisis realizados se evidencia una mejora de la competencia en comunicación lingüística que se refleja, entre otros aspectos, en una mejor comprensión de los aspectos argumentales presentes en nuestro cuento El bosque de Harak y en la asimilación de vocabulario novedoso.
Detalles del artículo
Citas
Barrera Rodríguez, H. (2015). Cuéntamemates. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 88, 169-171. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros
Carrillo García, M. E. (2008). Roald Dahl y la literatura infantil y juvenil en la didáctica de las lenguas: una propuesta para la mejora de la competencia literaria en el aula. (Tesis de doctorado, Universidad de Murcia). Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/19892
Chamorro González, M. L. (2015). Cómo dar vida a un cuento. Intervención práctica de narración oral y dramatización. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9770/C%C3%B3mo%20dar%20vida%20a%20un%20cuento.pdf?sequence=3
Colomer, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de Educación, 1, 203-216. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_16.pdf
Correa Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 44(13), 89-98. Recuperado desde http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35614571011
Escalante, D. T. y Caldera, R. V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Artículos arbitrados, 12(43), 669-678. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3135525
Fernández Rodríguez-Escalona, G. (2010). Música y significado verbal. La reelaboración musical de obras literarias. En P. Hilario Silva y J. Sáez de Ibarra (Eds.), Construir el texto. Aproximación a la didáctica de los procesos de compresión y producción textuales (pp.115-133). Madrid: Entimema.
Flecha López, G. (2015). Matemáticas y literatura de 0 a 3: Un cuento de cigüeñas. Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 53-60. Recuperado de w.edma0-6.es/index.php/edma0-6
González de Mendoza y Mera, P. (2004). Didáctica de la literatura. El comentario de texto implicado por factores sociológicos. Una propuesta didáctica. Educación XX1, 7, 27-43. Doi http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.7.1. Recuperado de http://www.rerce.es/
Hernández Pina, F. (1984). Actitudes lingüísticas parentales y desarrollo del lenguaje infantil. Infancia y Aprendizaje, 25, 35-60. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668430
López-VAlero, A.; Ecabo-Fernández, E. y Jerez-Martínez, I. (2013). La literatura infantil como instrumento para la acción educativa y cultural. Reflexiones sobre su imposibilidad basadas en la sombre del adulto. Educación XX1, 16 (2), 247-264. Doi: 10.5944/educxx1.16.2.2642. Recuperado de http://www.rerce.es/
Sandoval Paz, C. E. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista ieREd: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(2). Recuperado de http://revista.iered.org
Tejada Giménez, J. (2004). Música y medicación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1, 7, 15-26. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.7.1 Recuperado de http://www.rerce.es/