EL PÓSTER DE BIBLIOTECA: HACIA UNA RESIGNIFICACIÓN DEL PÓSTER ACADÉMICO

Contenido principal del artículo

Angelica García-Manso

Resumen

Se analiza la historia del póster académico y se desglosan tres de sus usos (científico, didáctico y de biblioteca) con precisiones terminológicas y conceptuales frente a términos como, entre otros, el de infografía. Se presenta como ejemplo ilustrativo la serie “Paisajes del agua en largometrajes de dibujos animados”, compuesta de seis pósteres dedicados a películas del siglo XXI, producciones de Disney/Pixar y anime japonés, de las que se propone una interpretación singular como forma de conferir autonomía al póster.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Angelica García-Manso, Universidad de Extremadura (Grupo de Investigación MUSAEXI)

Profª Dra. en Literatura y su relación con las demás artes. 

Profª de Secundaria y Bachillerato

Citas

Brownlie, Douglas (2007). Toward effective poster presentations: an annotated bibliography. European Journal of Marketing 41, 1245-1283.

D´Angelo, Larissa (2016a). A textual and visual metadiscourse analysis (Linguistic Insight). Bern: Peter Lang.

D´Angelo, Larissa (2016b). The academic poster: friend or foe. En Hyland, K. & Shaws., P. (edd.), The Roudledge Handbook of English for Academic Purposes (pp. 392-402) London: Roudledge.

García Folgado, María José (2017). El pòster com a gènere discursiu. Revista de didáctica de la llengua i de la literatura, 73, 34-37.

García Manso, Angélica (2018). Pintando leyendas: lecturas de pinturas en el largometraje de anime contemporáneo. Revista Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 16, 111-130.

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Gil González, Antonio Jesús (2015). Narrativa aumentada. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 5, 45-74.

Guardiola, Elena (2010). El póster científico. En Serés, E., Rosich, L. & Bosch, F. (edd.), Presentaciones orales en biomedicina. Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Cuadernos de la Fundación Dr. Antoni Esteve, 20 (pp. 85-102). Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve.

López Cañizares, Mónica (2006). Cómo preparar un póster científico. Barcelona: Nexus Médica.

Moreno Navarro, S. & García Félix, E. (2017). El uso del póster como técnica pedagógica. En Gargallo López, B. (ed.), Enseñanza centrada en el aprendizaje y diseño por competencias en la Universidad: fundamentación, procedimientos y evidencias de aplicación e investigación (pp. 265-284). Valencia: Tirant Humanidades.

Ontoria Peña, Antonio, Molina Rubio, Ana & de Luque Sánchez, Ángela (2000). Los mapas conceptuales en el aula. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Prieto Ruz, Teresa & Blanco Villaseñor, Ángel (1989). El póster como recurso didáctico desde una perspectiva de la enseñanza-aprendizaje. Investigación en la escuela, 9, 85-86.

Rendinger, Christine de (1976). Le phénomène poster. Communication et langage, 29, 78-90.

Ruiz Paredes, María del Mar (2015). Diseño de actividades didácticas de aprendizaje en educación infantil para trabajar el cuento tradicional mediante el uso del póster digital interactivo. En Gómez Carrasco, C. J. & Izquierdo Rus, T. (edd.), Experiencias y recursos de innovación en educación infantil (pp. 247-258). Murcia: Editum.

Soto, J., Cremades, R. & García Manso, Angélica (2017). Didáctica de la literatura infantil. Cáceres: Universidad de Extremadura.