¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa?

Contenido principal del artículo

José María Ramos Bañobre
Ramón Vidal Pla-López

Resumen

La sistematización como metodología de investigación educativa parte de la evaluación crítica de las experiencias, que se han ido modificando, la reconstrucción de su lógica interna y el establecimiento de las bases para regresar a la práctica y mejorarla. Hay cierta variedad a la hora de señalar sus rasgos principales de la sistematización como metodología de la investigación. El artículo presenta las características del proceso de sistematización de las prácticas educativas, sus tipos, enfoques y modalidades, así como una propuesta metodológica del proceso de sistematización como investigación educativa y ofrece recomendaciones para la elaboración de los informes de investigaciones realizadas mediante esta metodología.

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA
Biografía del autor/a

José María Ramos Bañobre, Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", Cuba

Profesor del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", CUba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Ramón Vidal Pla-López, Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", Cuba

Director del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez", CUba. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Francke M. y Morgan M. (1995). La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias de promoción. Lima-Perú. Escuela para el Desarrollo.

Freire, Paulo. (1974). La Educación como práctica de la Libertad. (14ª Edición), México: Siglo XXI.

Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la Sistematización en épocas de Globalización. Medellín. Funlam.

Jara, Oscar. (1994). Proyecto de Sistematización de experiencias de Desarrollo Humano. Costa Rica. Alforja.

Jara, Oscar. (1998). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Costa Rica. Alforja.

Morgan, M. (1996). Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización. Lima-Perú. TPS.

Ramos, J. y R. Pla. (2011). La sistematización de la práctica como metodología de la investigación educativa desde el enfoque dialéctico materialista. Revista Educación y Sociedad. Trimestre Abril-Junio/ 2011 (http://www.ucp.ca.edu.cu/Edusoc. ISSN: 1811-9034, RNPS: 2073). Ciego de Ávila. Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.

Richardson, L. (1994). Writing a method of inquirí. En N. K. Denzin, Y. S. Lincoln (Eds), Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage Publications.