¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa?
Contenido principal del artículo
Resumen
La sistematización como metodología de investigación educativa parte de la evaluación crítica de las experiencias, que se han ido modificando, la reconstrucción de su lógica interna y el establecimiento de las bases para regresar a la práctica y mejorarla. Hay cierta variedad a la hora de señalar sus rasgos principales de la sistematización como metodología de la investigación. El artículo presenta las características del proceso de sistematización de las prácticas educativas, sus tipos, enfoques y modalidades, así como una propuesta metodológica del proceso de sistematización como investigación educativa y ofrece recomendaciones para la elaboración de los informes de investigaciones realizadas mediante esta metodología.
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Francke M. y Morgan M. (1995). La sistematización: apuesta por la generación de conocimientos a partir de las experiencias de promoción. Lima-Perú. Escuela para el Desarrollo.
Freire, Paulo. (1974). La Educación como práctica de la Libertad. (14ª Edición), México: Siglo XXI.
Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la Sistematización en épocas de Globalización. Medellín. Funlam.
Jara, Oscar. (1994). Proyecto de Sistematización de experiencias de Desarrollo Humano. Costa Rica. Alforja.
Jara, Oscar. (1998). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Costa Rica. Alforja.
Morgan, M. (1996). Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización. Lima-Perú. TPS.
Ramos, J. y R. Pla. (2011). La sistematización de la práctica como metodología de la investigación educativa desde el enfoque dialéctico materialista. Revista Educación y Sociedad. Trimestre Abril-Junio/ 2011 (http://www.ucp.ca.edu.cu/Edusoc. ISSN: 1811-9034, RNPS: 2073). Ciego de Ávila. Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”.
Richardson, L. (1994). Writing a method of inquirí. En N. K. Denzin, Y. S. Lincoln (Eds), Handbook of Qualitative Research. Londres: Sage Publications.