Actitudes del profesorado de la Universidad Veracruzana hacia el Programa de estímulos al desempeño académico

Contenido principal del artículo

Lily Ariadna Silva Blanco
Griselda Hernández

Resumen

El presente texto es producto de una investigación más amplia desarrollada en la Universidad Veracruzana, que tiene entre sus objetivos analizar las actitudes de los profesores hacia el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA). Dicha investigación se encuentra en proceso, por lo que para efectos de este artículo sólo se presentan algunas reflexiones surgidas a partir de la lectura e interpretación de las respuestas que algunos de los académicos expusieron a través de una entrevista a profundidad.

El propósito de las siguientes líneas es que los lectores, en especial profesores, administrativos y funcionarios educativos, reflexionen en torno a lo subyacente de los programas de estímulos académicos y sus implicaciones cuando son visualizadas por los actores, como propuestas exógenas y descontextualizadas, y no como programas que promueven la calidad docente. Hasta aquí el resumen, para invitar entusiastamente a que lean el artículo que recupera las voces de los profesores.

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA
Biografía del autor/a

Lily Ariadna Silva Blanco, Universidad Veracruzana

Instituto de Investigaciones en Educación

Citas

Ball, Stephen. (1999). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.

Díaz Barriga, Ángel. (2014). “De la evaluación individual a una evaluación social integrada: La escuela y su unidad”, Conferencia Magistral “Congreso Internacional de Educación: Evaluación”, Tlaxcala, Septiembre 2014.

Díaz Barriga, Ángel. (1996). “Los programas de evaluación (estímulos al rendimiento académico) en la comunidad de investigadores. Un estudio en la UNAM”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 1 (2), pp. 408-423.

Durkheim, Émile. (1976). Educación y sociología. Barcelona: Península.

Focault, Michel. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giroux, Henry. (1992). Teoría y Resistencia en Educación. México: Siglo XXI.

Giroux, Henry. (1983). “Teorías de la Reproducción y la Resistencia en la Nueva Sociología de la Educación: Un Análisis Crítico”, en Harvard Education Review No.3.

Habermas, Jürgen. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Madrid: Taurus.

Hernández Méndez, Griselda. (2011a). Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. Xalapa: IETEC-Arana.

Hernández Méndez, Griselda. (2011b). “Transformar el subsuelo antes que la superficie. Narrativa de una aula”. Revista Educación y Humanismo. Universidad Simón Bolívar, vol. 13 (20). pp. 67-83.

Ibarra Colado, Eduardo. (1991). “Evaluación del trabajo académico y diferenciación salarial: el como de la modernización en la UAM”. Perfiles Educativos, (53-54). pp. 40-48.

Jeffrey, Alexander. (1987). Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona: Gedisa.

Kohn Alfie. (1994). “¿Por qué no funcionan los programas de incentivos?”. Universidad futura. Vol. 5 (15). México: UNAM.

McLaren, Peter. (2005): La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.

Morin, Edgar. (2000). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Cátedra.

Pontón R.C. (2014). El pensamiento de Habermas: una lectura desde la hermenéutica epistemológica hacia lo educativo como objeto de conocimiento en Mauricio Beuchot y Claudia Pontón. Cultura, educación y hermenéutica. México: IISUE-UNAM.

Rodríguez, Armando. (1991). Psicología social. México: Trillas.

Ruíz Olabuénaga, José Ignacio. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Silva Blanco, Lily Ariadna. (2016). La evaluación docente a través del PEDPA en la Universidad Veracruzana. Actitudes y práctica docente. Tesis doctoral en proceso. Xalapa, Universidad Veracruzana (México).

Universidad Veracruzana, Dirección de Fortalecimiento Académico (2014), Reglamento del Programa de Estímulos del Desempeño del Personal Académico DA-EDA-OT-09. Disponible en http://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/ReglamentoPEDPA-1315-Anexo1y2.pdf (Consulta:10 de enero de 2014).

Universidad Veracruzana, (s.f) http://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/EVALUACION-AL-DESEMPENO-DOCENTE-Estudiantes-y-Consejo-Tecnico-Publicado-para-Periodo-2013-2015.pdf. Consultado el 02 de abril de 2015