La Tutoría Socioformativa en la Educación Superior
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Resumen
El Propósito: Analizar la estructura de la tutoría socioformativa determinando su categorización, características, diferencias con otras perspectivas y metodología de aplicación, con el fin de orientar nuevos estudios en el área. Metodología: Se realizó un análisis documental a partir de fuentes obtenidas por medio de Google Académico, utilizando palabras y frases clave como “tutoría socioformativa”, “definición de tutoría”, “características de la tutoría”, etc. El análisis de la información se realizó por medio de la cartografía conceptual, desarrollando sus ocho ejes de análisis Resultados: La tutoría socioformativa es el proceso mediante el cual se acompaña, evalúa y apoya a los diferentes actores educativos de manera personalizada, para que logren una formación integral a través de estrategias como el fortalecimiento del proyecto ético de vida, el trabajo colaborativo, la gestión del conocimiento y la metacognición. Se caracteriza porque hace énfasis en el proyecto ético de vida, la colaboración y el emprendimiento, a través de un plan tanto individual como colaborativo. Conclusiones: Definir integralmente el concepto permite fundamentar una práctica asertiva de la tutoría socioformativa evitando caer en las prácticas de la tutoría tradicional de asesoría académica y programas remediales.
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