El libro de texto como recurso en la clase de Lenguaje musical. Pros y contras

Contenido principal del artículo

Luis Ponce de León

Resumen

El propósito de este estudio es realizar una reflexión en torno a las virtudes y riesgos de adoptar un libro de texto en la clase de Lenguaje Musical, recogiendo las percepciones de una muestra de profesores de dicha especialidad en la Comunidad de Madrid.  Si bien existen investigaciones previas que analizan la idoneidad de usar libros de texto o sobre la selección de los mismos en el caso de la asignatura de Música en la enseñanza general, es difícil encontrar estudios de esta índole referidos a la materia concreta de Lenguaje Musical impartida en los conservatorios. El libro de texto de Lenguaje Musical puede constituir un aliado valioso para el docente.  Supone un ahorro significativo de tiempo y esfuerzo contar con un material didáctico derivado de una selección y secuenciación de contenidos que ha sido ya probada previamente con alumnos.  También puede proporcionar beneficios al alumnado, facilitando su estudio personal y repaso de contenidos.  No obstante, entre los inconvenientes asociados al uso del libro de texto se encuentran las posibles discrepancias con las programaciones de los centros y el riesgo de prescindir en el aula de vivencias musicales que no requieren del soporte de la notación, como la improvisación y el movimiento. Tras un análisis de las ventajas y riesgos de los libros de texto, teniendo en cuenta los aspectos señalados por los profesores consultados, proponemos algunas estrategias para la selección y uso de estos recursos en el aula de Lenguaje Musical, de modo que se potencien sus virtudes y se minimicen los inconvenientes.  

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA

Citas

Awasthi, J.R. (2006). Textbook and its Evaluation. Journal of NELTA, 11 (1), 1-16.

Bossuat, C. (2007). Shinichi Suzuki. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó.

Chou, P.T. (2010). Advantages and Disadvantages of ESL Course Books. The Internet TESL Journal, 16 (11). Consultado el 18 de abril de 2017 en http://iteslj.org/Articles/Chou-CourseBooks.html.

López de Arenosa, E. (2008). La música suena. En A. Álamo y M. Luceño (Eds.) Actas del Congreso IEM, SEM-EE, UAM. I Congreso de Educación e Investigación Musical (387-395). Madrid: Enclave Creativa Ediciones.

Fernández, F. (2008). Obstáculos percibidos por el profesorado de educación musical en los libros de texto. Investigación en la escuela, 65, 49-57.

Gutiérrez, R. y Cansino, J.I. (2001). Música y libro de texto. Música y educación, 47, 51-65.

Ivanova, A. (2012). Los libros para la enseñanza musical en España y Bulgaria. Música y educación, 92, 96-109.

Vicente, G. (2010a). Las actividades de movimiento en el aula de música: una aproximación a través de los libros de texto. Educatio Siglo XXI, 28 (1).

Vicente, G. (2010b). El libro de texto en educación musical. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3 (5), 30-35. Consultado el 19 de abril de 2017 en http://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/view/37/38