Percepciones del docente sobre su primera experiencia con el modelo TRIAL Classroom. Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

DIEGO MARTÍNEZ DE OJEDA PÉREZ
ANTONIO Méndez-Giménez

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer la percepción de un docente de educación primaria que implementó, por primera vez, el modelo TRIAL Classroom. Este modelo emergente hibrida el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el modelo de Educación Deportiva. Se caracteriza por los siguientes elementos: a) una estructura similar las temporadas deportivas; b) roles rotativos de los estudiantes; c) la exposición pública del producto final; d) auto y hetero-evaluación; y e) un evento final que culmina la unidad. Se realizó un estudio de caso, de carácter cualitativo, con entrevistas al docente pre- y post-tratamiento. La unidad implementada tuvo una duración de 10 horas y una extensión de 4 semanas y estuvieron implicadas las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana y Literatura. Del análisis cualitativo emergieron seis categorías. Los resultados mostraron que el docente percibió un aumento en el rendimiento académico, el entusiasmo, las relaciones sociales y la inclusión del alumnado. Además, emergió la necesidad de mayor formación permanente en modelos pedagógicos así como de un cambio del docente en la forma de organizar sus clases. Futuras investigaciones deberán analizar la percepción del alumnado de diferentes ciclos educativos empleando además diseños experimentales y/o una metodología mixta.

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA

Citas

Ares, B., O'Brien, L., y Rogers. T. (1992). Working together, sharing, and helping each other: Cooperative learning in first grade classroom that in-chides students with disabilities. Syracuse, NY: Inclusive Education Project, Syracuse University.

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., y Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

Calderón, A., Hastie, P. A. y Martínez de Ojeda, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el modelo de Educación Deportiva (Sport Education): Experiencia inicial en educación primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15, 169-180.

Chen, Y. J., Sinelnikov, O. A., y Hastie, P. (2013). Professional development in physical education: introducing the sport education model to teachers in Taiwan. Asia-Pacific journal of health, sport and physical education, 4(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/18377122.2013.760424

Corbin, J. M., y Strauss, A.L. (2008). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Los Angeles, CA: Sage publications. https://doi.org/10.4135/9781452230153

Creemers, B. (1994). The Effective Classroom. London: Cassell.

Curtner-Smith, M.D., P.A. Hastie, y G.D. Kinchin (2008). Influence of occupational socialization on beginning teachers’ interpretation and delivery of sport education. Sport, Education and Society 13(1) 97–117. https://doi.org/10.1080/13573320701780779

Deutsch, M. (1962). Cooperation and trust: Some theoretical notes. In M. R. Jones (Ed.), Nebraska symposium on motivation (pp. 275-319). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.

Ennis, C. D. (2014). What goes around comes around… or does it? Disrupting the cycle of traditional, sport-based physical education. Kinesiology Review, 3(1), 63.

Ennis, C. D., y Chen, S. (2012). Interviews and focus groups. En Armour, K., Macdonald, D. (Ed.), Research Methods in Physical Education and Youth Sport. (p. 217-236). New York: Routledge. https://doi.org/10.1123/kr.2014-0039

Gillies, R. M. (2014). Developments in cooperative learning: Review of research. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 792-801.

Hastie, P. A., Martínez de Ojeda, D., y Calderón, A. (2011). A review of research on Sport Education: 2004 to the present. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(2), 103-132. doi:10.1080/ 17408989.2010.535202

Johnson, D. W., y Johnson, R. (1999b). Human relations: Valuing diversity. Edina, MN: Interaction Book Company.

Johnson, D.W., Johnson, R.T., y Jonhson-Holubec, E. (1994). Cooperative Learning in the classroom. Alexandria, VA: ASCD Publications.

Jones, B. F., Rasmussen, C. M., y Moffitt, M. C. (1997). Real-life problem solving: A collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington, DC: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10266-000

Joyce, B. y Weil, M. (1980). Models of teaching (2aed.). Englewoods Ce Hall.

Kyriacou, C. (2007). Effective teaching in schools-Theory and practice (3rd. Edition ed.). Cheltenham: Nelson Thornes.

McMahon, E. y MacPhail, A. (2007). Learning to teach sport education: The experiences of a pre-service teacher. European Physical Education Review, 13(2), 229-246. https://doi.org/10.1177/1356336X07076878

Martínez de Ojeda, D. y Méndez-Giménez, A. (2017). El modelo TRIAL Classroom: percepción del profesorado sobre su potencial desarrollo de las competencias del alumnado. Pulso. Revista de Educación, 40, 191-209.

Méndez-Giménez, A., y Martínez de Ojeda, D. (2016). El efecto de la tutorización en el proceso de la formación permanente del profesorado: estudio de caso longitudinal en Educación Deportiva. Ágora para la educación física y el deporte 18(2), 133-150.

Miles, M., y Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis: A Source Book for New Methods. Thousand Oaks, CA: Sage.

O'Connor, R. E., y Jenkins, J. R. (1996). Cooperative learning as an inclusion strategy: A closer look. Exceptionality, 6(1), 29-51. https://doi.org/10.1207/s15327035ex0601_3

Patton, M. Q. (2002). Qualitative Evaluation and Research Methods. 3rd. ed. Thousand Oaks, CA: Sage.

Philpott, J. (2009). Captivating your class: Effective teaching skills. London: Continuum Raham, H (2002) Looking Inside High achieving Low-Income Schools, Education Analyst - Society for the Advancement of Excellence in Education Winter 2000, pp 8-9.

Puente, F., Méndez-Giménez, A., y Martínez de Ojeda, D. (2017). Influencia de la rotación de roles en Educación Deportiva sobre la sensibilidad intercultural del alumnado en primaria. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 418, 21-34.

Putnam, J., Markovchick, K., Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (1996). Cooperative learning and peer acceptance of students with learning disabilities. The Journal of Social Psychology, 136(6), 741-752. https://doi.org/10.1080/00224545.1996.9712250

Rovegno, I. (2003). Teachers’ knowledge construction. En S. Silverman y C.D. Ennis (eds.), Student Learning in Physical Education: Applying Research to Enhance Instruction, (pp. 295–310). Champaign, IL: Human Kinetics.

Rychen, D. S., y Salganik, L. H. (Eds.). (2003). Key competencies for a successful life and well-functioning society. Hogrefe Publishing.

Scheerens, J. y Bosker, R. (1997). The Foundations of Educational Effectiveness, Oxford: Pergamon.

Schindler, M., y Eppler, M. J. (2003). Harvesting project knowledge: a review of project learning methods and success factors. International Journal of Project Management, 21(3), 219-228. https://doi.org/10.1016/S0263-7863(02)00096-0

Slavin, R. E. (1980). Cooperative learning. Review of Educational Research, 50(2), 315-342. https://doi.org/10.3102/00346543050002315

Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.

Sinelnikov, O. A. (2009). Sport education for teachers: Professional development when introducing a novel curriculum model. European Physical Education Review, 15, 91-114. https://doi.org/10.1177/1356336X09105213

Wallhead, T., y O’Sullivan, M. (2005). Sport education: Physical education for the new millennium? Physical Education & Sport Pedagogy, 10 (2), 181-210. doi: 10.1080/17408980500105098

Zimmerman, B. J. (1998). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional models.