Hacia un nuevo modelo de formación y acceso a la función docente: propuestas a debate

Contenido principal del artículo

Enrique Javier Díez Gutiérrez
Loles Dolz Romero
Angel Francisco Fernández Salas

Resumen

En este artículo se analiza la situación actual de la formación inicial del profesorado e incorporación al trabajo docente en España, relacionándose el tipo de formación con los modelos docentes, se exponen las características de la formación inicial simultánea o consecutiva, se plantea la conveniencia o no de una selección previa del alumnado para acceder a la formación inicial del profesorado, y se formulan propuestas alternativas en la formación inicial y acceso a la función docente del profesorado de la educación infantil, primaria y secundaria, que pasan por el establecimiento de un cuerpo único de profesorado, una formación inicial basada en un grado universitario de cinco años, donde los elementos prácticos estén presentes desde el primer curso y aumenten de forma progresiva, y un sistema de acceso a la función docente en centros sostenidos con fondos públicos consistente en una prueba habilitadora que culmine en al menos un año de docencia en práctica evaluable

Detalles del artículo

Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Enrique Javier Díez Gutiérrez, Universidad de León

Enrique Javier Díez Gutiérrez, doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado como educador social, maestro de primaria, profesor y orientador en secundaria y responsable de atención a la diversidad en la administración. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.

Loles Dolz Romero, Comunidad de Madrid

Loles Dolz Romero, doctora en Filosofía y Catedrática de Educación Secundaria (jubilada). Ha sido profesora y asesora técnico-docente en la Dir. Gral. de Renovación Pedagógica del MEC, en el período de desarrollo de la LOGSE (1990-96), donde fue responsable del Área de Innovación Educativa del Centro de Desarrollo Curricular. Forma parte del Área Federal de Educación de IU y fue su Coordinadora durante más de una década (2000-2012).

Angel Francisco Fernández Salas, Junta de Andalucía

Ángel Francisco Fernández Salas, Profesor de Física y Química en el IES Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz). Ejerce como Director de centro educativo y tutor en cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva. Forma parte del Área Federal de Educación de IU.

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