Innovación curricular con el aprendizaje basado en problema en estudios universitarios: estudio de caso

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María Dolores Bernabeu Tamayo
Marina Tomàs Folch

Resumen

Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo general ha sido estudiar la cultura de la Escuela Universitaria de Enfermería Vall d’Hebron en la que se ha llevado a cabo una innovación organizativa y curricular fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos han sido: 1) estudiar qué elementos característicos de la cultura innovadora se dan en dicha innovación y 2) contrastar la percepción que tienen los diferentes agentes implicados sobre las fases de la innovación. La metodología de investigación ha sido cualitativa y en el estudio de caso. Se han elaborado dos instrumentos de recogida de información que son las entrevistas en profundidad y el Focus Grup en el que han participado todo el profesorado de la Escuela. Los resultados indican que la autonomía que disponía la Escuela, tanto para la toma de decisiones, como para la gestión económica era una característica fundamental que explica el éxito de la innovación. El liderazgo ejercido por la dirección de la Escuela así como la tradición de trabajo en equipo del profesorado se ha considerado factores imprescindibles. La motivación de todo el equipo para llevar adelante el ABP para erigirse como un centro de referencia también ha sido decisiva así como el continuo asesoramiento de un experto externo durante todo el proceso de cambio.

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