La orientación en los colegios públicos de la ciudad de cuenca: perspectiva de los orientadores y de los maestros

Contenido principal del artículo

Delio A. Del Rincón Igea
Benito Del Rincón Igea

Resumen

En esta aportación pretendemos aproximarnos a la actividad orientadora que se desarrolla en los Centros de Educación Infantil y Primaria (en adelante CEIP), de la ciudad de Cuenca. Para ello, teniendo en cuenta las funciones que llevan a cabo los orientadores, consideramos dos variables: por un lado, hemos comparado la importancia que los maestros y los propios orientadores conceden a las tareas de orientación y, por otro, el tiempo que dichos profesionales dedican a cada una de estas tareas.

A través de un cuestionario, aplicado a orientadores y maestros, y de un grupo de discusión con orientadores, podemos concluir que ambos sectores conceden una importancia alta a las actuaciones que se relacionan con la atención a la diversidad, atención a las familias y la orientación del alumnado. Respecto a la variable tiempo dedicado, los resultados indican que las tareas reparadoras absorben buena parte del mismo.

Finalizamos el estudio con algunas sugerencias útiles para los profesionales de la orientación y para quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre el modelo de orientación de Castilla-La Mancha.

Detalles del artículo

Sección
SECCIÓN ABIERTA

Citas

Bisquerra, R. (coord..) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Decreto 43/2005, de 26-04-2005, por el que se regula la Orientación Educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha [DOCM 29 abril 2005].

Decreto 222/2010, de 19/10/2010, por el que se modifica el Decreto 43/2005, de 26 de abril, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha. [DOCM 22 octubre de 2010]

Grañeras, M. y Parras, A. (coords.) (2008). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de educación, política social y deportes.

Hernando, A. Del Valle, M. y Montilla, C. (2009). El estudio de los roles y funciones de los orientadores de secundaria utilizando los grupos de discusión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (1), 29-39.

Hervás Avilés, R. M. (2006). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: PPU.

Royo, F. (2002). Desempeño profesional de los orientadores en los institutos de educación secundaria de Salamanca. Creación de un instrumento de valoración y autovaloración. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (1), 31-50.

Rubio, J. C. (2004). Fuentes de estrés, síndrome de burnout y actitudes disfuncionales en orientadores de IES. En: Seminario de Orientadores. Disponible en: http://www.aidex.es/estres/BurnoutOrientadorJC.pdf. Fecha acceso: 2012-10-10.

Selvini, M.; Cirillo, S. y D’Ettore, L. (1985). El mago sin magia. Cómo cambiar la situación paradójica del psicólogo en la escuela. Barcelona: Paidós.