DE LA COORDINACIÓN DOCENTE A LA INTERDISCIPLINARIEDAD: VOCES DEL ALUMNADO

María José Bolarin Martinez, María Ángeles Moreno Yus, María Concepción Martín Sánchez

Resumen


Los proyectos interdisciplinares se sustentan en la coordinación del profesorado y cumplen una función importante de cara a promover, el aprendizaje de y por competencias y, una enseñanza de calidad en los nuevos grados. Este trabajo que se presenta se encuentra enmarcado en una línea de investigación que tiene por finalidad la mejora de la calidad docente, en concreto, se expone una actividad práctica desarrollada por varios equipos docentes para el desarrollo de prácticas interdisciplinares que agrupan a tres asignaturas de 3º del Grado de Educación Social y cuatro asignaturas de 1º Maestro de Educación Infantil. El propósito de este artículo es proporcionar un análisis reflexivo acerca de la importancia de la coordinación en el nuevo modelo educativo universitario para el desarrollo de proyectos interdisciplinares y  mejora de la calidad docente. Para ello, se analizará y reflexionará sobre las contribuciones de este tipo de actividades según la valoración aportada por el alumnado participante. La herramienta utilizada para la recogida de datos fue un cuestionario y para acercarnos a las vivencias y percepciones de los estudiantes, se optó por una metodología de investigación en los denominados métodos descriptivos ya que se trata de conocer una parcela de la realidad lo que acontece en las aulas, para posteriormente analizarlo, extraer conclusiones y ofrecer propuestas de mejora en aras de una enseñanza de calidad. Los resultados ponen de manifiesto como la coordinación del profesorado de cara al planteamiento de actividades interdisciplinares juega un importante en el aprendizaje competente y, por ello, se considera necesaria la consolidación de una cultura interdisciplinar como una propuesta curricular innovadora que responde a las demandas de este modelo educativo universitario. 


Palabras clave


enseñanza universitaria; innovación currículo; universitario; rediseño programa docente; calidad docencia universitaria; Proceso de Bolonia;coordinación;experiencia interdisciplinar.

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