Phonetic acquisition of Spanish as a Second Language: Some games and activities
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Resumen
La enseñanza de la pronunciación constituye una parcela fundamental en la adquisición de una segunda lengua. Sin embargo, su desarrollo en el aula, así como el nivel de corrección fonética perseguido, presentan una frecuencia e intensidad bajas como consecuencia, en buena medida, pero no solo, de la importancia y el alcance del Enfoque Comunicativo. Aunque se lo considera una parte esencial de la competencia lingüística y, por lo tanto, de la propia comunicación, este enfoque hace que el concepto de inteligibilidad prevalezca sobre el de corrección. En este sentido, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas le dedica un breve apartado a esta última, aunque, todo hay que decirlo, el contenido que muestra con respecto a la corrección resulta mayor de lo que cabría esperar para su punto de vista particular.
Ante este contexto, posiblemente muy reconocible para muchos docentes en la actualidad, el presente artículo reúne algunas breves reflexiones sobre aspectos de la propia actividad de enseñanza de la pronunciación mediante corrección fonética, incluyendo algunos factores internos que se ven condicionados por el adiestramiento, corrección y consolidación de los hábitos articulatorios de la lengua meta, prestando particular atención a la afectividad.
En consideración con estos factores, el encaje del juego durante el proceso de desarrollo de las destrezas orales y, en concreto, de la competencia fonética, parece plenamente justificado. A través de las actividades lúdicas se crea un ambiente distendido y motivacional que favorece el aprendizaje, la progresión y el afianzamiento de la comprensión y expresión orales. Por ello, esta colaboración ofrece, con un propósito práctico, algunos juegos y actividades orientados a la percepción y producción de contenidos fonéticos segmentales y suprasegmentales del español.
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