Utilización de Recursos Digitales en la Docencia de los Institutos de la Comunidad Valenciana
Main Article Content
Abstract
Las TIC ayudan a la comprensión de contenidos de las diferentes asignaturas visionando documentos audiovisuales o accediendo a la información en cualquier momento. Los alumnos aumentan su motivación, facilitan su interacción, el trabajo colaborativo y la responsabilidad del grupo. En la UPV detectamos heterogeneidad en los conocimientos y uso de recursos digitales entre los alumnos de nuevo ingreso. Procedan de centros públicos o privados, observamos falta de soltura y confianza en el conocimiento y manejo de las TIC. Consideramos necesario investigar las herramientas TIC con las que trabajan en los Institutos para averiguar el nivel de familiarización con las mismas o si son un obstáculo al acceder a niveles superiores de formación, consumiendo tiempo, generando frustración, marginación y/o fracaso escolar, significando un retraso en el desarrollo de la docencia universitaria dejando que el propio alumno mejore su conocimiento de las TIC de forma autodidacta, sin formar parte de las competencias a adquirir en ninguna asignatura concreta y suponiendo que accedió con ese conocimiento.
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
Bach Cobacho, E., y Fores Miravalles, A., (2010). e-mociones: Comunicar y Educar a través de la Red. Barcelona: CEAC Educación.
FUNDACION TELEFONICA. (2012). La Sociedad de la Información en España 2012. [En línea] Madrid: Ariel. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/en/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2012.htm
García López, R. et al., (2010). Repesando la Educación: Cuestiones y Debates para el Siglo XX. Valencia: Editorial Brief.
PÉREZ TORNERO, J.M., y VARIS, T. (2010). Media Literacy and New Humanism. Barcelona: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.
Rojas Tejeda, A., Fernández Prados, J.S., y Pérez Meléndez, C., (2010). Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.