Supporting Literacy in English as a Second Language: The Role of Picture Books

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María Victoria Guadamillas Gómez

Abstract

La mayoría de los maestros de inglés comparten la necesidad creciente de apoyar la enseñanza de inglés en Educación Infantil debido, principalmente, a las deficiencias presentes en el curriculum de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. De acuerdo con los decretos vigentes en Educación Infantil, solo 90 minutos semanales se dedican a la enseñanza de la lengua inglesa en colegios no bilingües. Así, y teniendo en cuenta diferentes posibilidades que puedan servirnos para incrementar la citada enseñanza, consideramos la creación de un taller de libros ilustrados. Observamos para ello el papel de la motivación y cómo los talleres pueden representar una buena práctica en esta etapa educativa para incrementarla (León, 2009; Fernández, 2010; Rebolledo, 2012). Además, y de acuerdo con las aportaciones de Wright (1995) y Baldwin (2003) nos fijamos en los libros ilustrados o de dibujos, en concreto, en Dear Zoo (2007), como un contexto adecuado para promover el aprendizaje de nuevo vocabulario y expresiones sencillas en lengua inglesa, adaptadas a la etapa educativa objeto de estudio. En primer lugar, este artículo pretende destacar el papel de los libros ilustrados para contribuir al aprendizaje de la segunda lengua en edades tempranas. A continuación, desarrolla una propuesta didáctica basada en la historia de Dear Zoo adaptada al segundo ciclo de Educación Infantil y por último, proponemos algunas conclusiones.

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SECCIÓN ABIERTA
Author Biography

María Victoria Guadamillas Gómez, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor in Applied Creativity for UCM, Music graduate degrees in the fields of musicology, Choral and Guitar. Race Officer Corps Secondary School Teachers in the specialty of Music and Art Education Teachers in the specialty of Guitar (both on leave).

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