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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.

     

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones de una revisión a ciegas han sido seguidas.

ENVÍO DE ARTÍCULOS

Todos los materiales enviados deben ser originales (no publicados, ni en proceso de revisión en otras revistas), y estar escritos en castellano o inglés.

Los autores que remitan originales a la revista deben suscribir el código ético internacional de autores para la realización de publicaciones científicas responsables.

Los artículos, que deberán ser originales, se enviarán  a través de la plataforma online OJS, a la que se accede a través de la Dirección http://revista.uclm.es/index.php/rdi/login. Una vez registrado como autor, deberán seguir los pasos que allí se indican. Las dudas respecto del envío de trabajos podrán consultarse en la dirección electrónica (rdi@uclm.es).

CRITERIOS FORMALES PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS

Si desea remitir un original para su evaluación a las secciones Monográfico, Sección Abierta, Innovación teórica o Experiencias Innovadoras docentes ponga atención a las siguientes indicaciones. Su artículo deberá seguir los siguientes criterios:
DOCUMENTO Y FORMATO

El artículo se enviará en formato Word, pudiendo enviar archivos adicionales. El autor debe asegurarse de que el trabajo está completamente anonimizado. Los autores enviarán además un breve currículum (entre 50 y 75 palabras) en el que indiquen su perfil académico y profesional así como sus principales líneas de investigación. Se incluirá como archivo adicional.

Los trabajos se presentarán en tipo letra Times New Roman, cuerpo 11 puntos, interlineado exacto, y espacio posterior entre párrafos de 6 puntos, siguiendo la plantilla que aparece en el Anexo I. Se puede usar indistintamente el idioma español o inglés.

La extensión de los artículos (Monográfico, sección abierta, innovación teórica y experiencias docentes innovadoras) puede oscilar entre las 6.000 y las 7.500 palabras (incluido resumen, notas y bibliografía). El documento debe estar paginado y justificado. El título, escrito en la misma tipografía a 18 puntos y centrado, debe estar en español y en inglés.

ESTRUCTURA DE ARTÍCULOS

Se acompañará un resumen de entre 150 y 300 palabras en español y en inglés (Abstract). En el resumen quedará claramente establecida la aportación de autor en su trabajo. Se incluirán 4 o 5 palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación, extraídos del Tesauro Europeo de Educación (http://www.redined.mec.es/tesauro.php), o del Tesauro de ERIC (http://www.freethesaurus.info/redined/es/index.php?tema=1288), en español y en inglés (Keywords). Todo el bloque a 10 puntos.

Los apartados y subapartados del texto no irán numerados. Los apartados irán a 12 puntos negrita minúscula y los subapartados en 12 puntos, cursiva

Las notas se numerarán correlativamente y su texto se recogerá a pie de página, a 9 puntos, justificadas y espacio entre párrafos de 6 puntos. Al finalizar el texto se incluirán las referencias bibliográficas siguiendo el modelo internacional de estilo de la APA.

  • La estructura de los artículos, tanto en el Monográfico como en la Sección abierta deberán ajustarse al estándar IMRyD: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión.
    En caso de que el trabajo no se ajuste a la estructura IMRyD, debe ser indicado y justificado en la carta de solicitud de inclusión. El Comité Editorial valorará y dará una respuesta al autor al respecto. Los autores que opten por esta solicitud deberán considerar que es muy excepcional la aceptación de originales que no respondan a dicha estructura.
TABLAS Y FIGURAS

Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deben tener la calidad suficiente para su reproducción directa. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico, etc.) y se insertarán en el lugar adecuado dentro del cuerpo del texto del artículo. Se presentarán en blanco y negro o escala de grises. Todas llevarán su correspondiente título en numeración arábiga, a 10 puntos, y serán referenciadas en el texto. El texto interior de las tablas tendrá un tamaño de 9 puntos.

NORMAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias bibliográficas se incluirán al final, ordenadas alfabéticamente y ajustadas a las normas APA (www.apastyle.org). Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto deben aparecer en este apartado. Como indica la norma APA en la última actualización, los artículos referenciados llevarán el DOI siempre que lo posean.

Esquema básico

  • Apellidos, A. A. (Año). Título (en cursiva). Ciudad: Editorial.
  • Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación (en cursiva), volumen(número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

Ejemplos

  • Delgado López-Cózar, E. (2002). La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón: Trea.
  • Herbs-Damm, K.L.  & Kuli, J.A. (2005). Volunteer support, marital status, and the survival tines of terminally ill patients.HealthPsychology, 24, 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225
  • Krippendorff, K. H. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. London: Publications, SAGE.
  • Oh, H. J., Park, J. & Wanta, W. (2011). Exploring Factors in the Hostile Media Perception: Partisanship, Electoral Engagement, and Media Use Patterns. Journalism&MassCommunicationQuarterly, 88(1), 40–54. doi:10.1177/107769901108800103
  • Sneed, D., Riffe, D. & Van Ommeren, R. (1989). Press Coverage of Blacks and the Black Community: the Minority Legislator’s Perspective. EcquidNovi: AfricanJournalismStudies, 10(1-2), 128–140. doi:10.1080/02560054.1989.9653013

* En caso de haber Agradecimientos, deberá indicarse en la primera página. En este punto se incluirá la identificación de personas que merezcan reconocimiento pero que no justifiquen su aparición como autor (asesores científicos, revisores críticos del proyecto de investigación, apoyos en la recogida de datos, previo consentimiento para ser mencionados), el agradecimiento de ayudas técnicas, el reconocimiento del apoyo económico y material, especificando la naturaleza del apoyo, y la información sobre las relaciones que pudieran plantear un conflicto de intereses.

En caso de haber Anexos, estos irán al final del trabajo y no pueden superar el 10% de la extensión del trabajo en nº de páginas, pueden incluir documentos que actúen como fuentes de información de los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, tablas cronológicas, mapas, planos u otras ilustraciones. Deben ir titulados y numerados con numeración arábiga, a 12 puntos, y ser referenciados en el texto

 


ENVÍO DE RESEÑAS Y REVISIONES CRÍTICAS

La revista Docencia e Investigación cuenta con una sección dedicada a la publicación de reseñas y revisiones críticas de publicaciones actuales cuya temática esté conectada con las líneas de interés de la revista.

CRITERIOS FORMALES
Las reseñas y revisiones críticas de publicaciones que se remitan deberán ajustarse a las siguientes indicaciones:
  • Contenido: Debe tratar sobre una publicación reciente y de calidad que verse sobre los temas que son objeto de interés de la revista.
  • Estructura: Reseña de entre 500 y 600 palabras que glose los aspectos más sobresalientes de la publicación, remarcando el aporte que realiza al campo científico de que se trate. 
    La estructura será: Titular, cuerpo de la reseña, uno ladillo (sumario o resaltado de la reseña), firma (nombre y apellidos del autor de la reseña, y datos de adscripción
  • Documento y formato: Se entregará el artículo en un documento en tamaño A4 (formatos aceptados: .doc - .docx - .odt), con interlineado doble, y tipografía Times New Roman con tamaño 12.

ENVÍO DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES

Se podrán remitir resúmenes de tesis doctorales defendidas cuya temática esté relacionada con la Revista Docerncia e Investigación. Para remitir un resumen, deberá completarse el siguiente formulario.

 

 

* El Consejo de Redacción realizará una revisión inicial del trabajo y, si reúne las condiciones básicas, le será comunicada al autor la recepción y se le asignará un código de identificación interna que será utilizado a lo largo de todo el proceso. Una vez comprobado que el artículo cumple con los requisitos temáticos y formales se iniciará el proceso de evaluación por el sistema de doble ciego, a través de dos miembros del Consejo de Evaluación. Los interesados que lo deseen pueden solicitar una copia de los criterios de evaluación. Los evaluadores pueden determinar: a) que el artículo se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que puede publicarse después de realizadas ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; c) que podría publicarse después de realizadas profundas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; o d) que no se puede publicar por problemas de contenido y/o de redacción que no es posible subsanar en un corto plazo.

En caso de discrepancia entre los resultados, el artículo será enviado a un tercer evaluador, que con su juicio definirá la evaluación. Los resultados del proceso de valuación serán inapelables en todos los casos.

El tiempo máximo entre acuse de recibo y primera evaluación será de 60 días, en los que el autor recibirá los informes emitidos por los evaluadores, con las sugerencias caso de haberlas, y se le requerirá su ejecución en un plazo de 15 días.

Los autores de los trabajos aceptados para su publicación recibirán la prueba de imprenta previa a la publicación, con el fin de corregir posibles erratas o errores gramaticales, no admitiéndose cambios que afecten al contenido del artículo. Las pruebas corregidas deberán ser devueltas en un plazo máximo de 8 días a la Dirección de la Revista

La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.