RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EXÁMENES: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Enrique de la Hoz de la Hoz

Resumen


Este artículo presenta un análisis de los posibles fraudes la realización de exámenes, con especial énfasis en aquellos tipos de fraude que empleen algún mecanismo basado en la tecnología y propone un conjunto de recomendaciones para la mejorar de la seguridad de los mismos. El trabajo se centra en los fraudes relacionados con los exámenes tradicionales. No se abordan las amenazas específicas contra exámenes realizados mediante ordenador o en plataformas online, aunque algunas de las medidas propuestas también suponen mejoras para dichos entornos.

 

This article presents an analysis of the potential frauds related to test realization, focusing on technology-based frauds and establishes a set of recommendations and good practices to improve test security. This work deals with ‘pen and paper’ tests. The specific threats against compute-based or online tests are out of the scope of this work; they could benefit from the application of some of the recommendations outlined here, though.


Palabras clave


Seguridad en exámenes; Buenas prácticas; Universidad; Test security; Good practices; University.

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