TRANSVERSALIDAD Y GESTIÓN: DOCUMENTOS Y DATOS AL SERVICIO DE LA TOMA DE DECISIONES Y LA TRANSPARENCIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta algunos conceptos de gestión de datos, información y conocimiento como base para la creación de valor en las organizaciones, si se evitan las islas informacionales, y gobernanza de la información. Esto se traduce en generación de ventaja competitiva. Para extraer valor es relevante gestionar de manera transversal los sistemas de información que almacenan datos y documentos. En esta gestión también se deben incluir los documentos que generan las organizaciones, porque también almacenan datos e información. La gestión transversal evita crear islas informacionales, y forma parte de la gobernanza de información. Por último, el artículo reflexiona sobre el papel de los archivos y unidades de información en la gestión de los datos, la información y los documentos.
This paper presents some concepts related to data, information and knowledge management in organizations as base create value, if it is avoid informational islands. This is translated into competitive advantage. In order to extract value, transversality should be applied in information systems management, which store data, documents and records. Transversal management avoid informational islands and take part of information governance. Finally, this paper considers the role of archives, records units and information units in data, information and records in organizations.
Detalles del artículo
© De la edición: Universidad de Castilla-La Mancha.
© De los textos: sus autores.
Todos los contenidos de RUIDERAe se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin obra derivada 3.0 España” (CC-by-nc-nd). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.