TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DISEÑO ORIENTADO A LA PRIVACIDAD EN LA UNIVERSIDAD

Contenido principal del artículo

Ricard Martínez Martínez

Resumen

En este artículo se consideran los requerimientos de cumplimiento normativo vinculados a la transformación digital. A partir de la experiencia del autor se reflexiona sobre como la digitalización impacta en el derecho fundamental a la protección de datos. Es necesario considerar los proyectos de transformación desde un enfoque basado en privacidad. Y este enfoque no debe responder a la necesidad de cumplir con la norma. La protección de datos desde el diseño y por defecto contribuye significativamente a la mejora de procesos, a la calidad y confiabilidad de la información, y a la seguridad. La privacidad no es un coste sino una inversión. Y, además, un imperativo ético para la institución universitaria.  

 

This article studies the regulatory compliance requirements related to the digital transformation. From the author's experience, the workpaper reflects on how digitisation impacts on the fundamental right to data protection. It is necessary to consider transformation projects from a privacy-based approach. And this approach should not respond to the need to comply with the Law. Data protection by design and by default contributes significantly to process improvement, information quality and reliability, and security. Privacy is not a cost but an investment. And it is also an ethical imperative for the university institution.   

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricard Martínez Martínez, Universitat de València

Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft - Universitat de València. IRTIC (Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).