EL PLAN DE ACCIÓN DE CONOCIMIENTO ABIERTO DE LA UOC: LA APUESTA POR UN CAMBIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD

Pastora Martínez Samper, Nadja Gmelch, Gemma Xarles Jubany

Resumen


Nos encontramos ante unos retos globales de nuevas dimensiones, la mayoría relacionados entre sí y recogidos en gran parte en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para contribuir a la consecución de la Agenda 2030, el conocimiento es uno de los elementos clave. Las universidades desempeñan un papel primordial a la hora de contribuir al desarrollo sostenible. Sin embargo, actualmente nos encontramos con diferentes obstáculos que impiden sumar y compartir conocimiento con eficiencia y eficacia. Ante este contexto, también las universidades tienen que cambiar y replantearse su papel en la sociedad. En la UOC apostamos por que esta transformación implique convertirnos en nodos de conocimiento. Para ello hemos puesto en marcha el Plan de acción de Conocimiento Abierto que presentamos y analizamos en este artículo.

 

We are faced with global challenges of new dimensions, most of which are interrelated. The majority are included in the United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development. Knowledge is one of the key elements for achieving the 2030 Agenda. Universities play a vital role in contributing to sustainable development. However, we are currently faced with obstacles that prevent us from adding and sharing our knowledge efficiently and effectively. In this context, universities must change and reconsider their role in society. At the UOC, we are committed to transformation through becoming a knowledge hub. For that reason, we kicked of an Open Knowledge Action Plan which we present and analyse in this article.


Palabras clave


Objetivos de Desarrollo Sostenible; Conocimiento Abierto; Ciencia Abierta; Sustainable Development Goals; Open Knowledge; Open Science

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