Los fondos bibliográficos patrimoniales y su conservación preventiva Guía para la elaboración de un plan de conservación preventiva destinada a los profesionales de los fondos antiguos
Contenido principal del artículo
Resumen
El patrimonio bibliográfico es parte de la memoria colectiva y documentada de las diferentes sociedades y constituye un legado muy extenso, de una materialidad heterogénea y que, en consecuencia, presenta una gran complejidad por su conservación.
Las bibliotecas conformadas por estos bienes patrimoniales han de servir de garantía de que estos fondos antiguos serán transmitidos en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras. Sin embargo, se encuentran con serias dificultades para poder cumplir con esta función. Las fuentes consultadas muestran un panorama desalentador en cuanto al mantenimiento de las colecciones patrimoniales, una cuestión que se puede reducir a falta de recursos humanos y presupuestarios.
Para intentar mejorar esta situación, hemos elaborado las bases de una guía para la realización de un plan de conservación preventiva de las colecciones patrimoniales, destinada a los bibliotecarios de los centros que las custodian.
Detalles del artículo
© De la edición: Universidad de Castilla-La Mancha.
© De los textos: sus autores.
Todos los contenidos de RUIDERAe se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin obra derivada 3.0 España” (CC-by-nc-nd). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.