PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN ENTORNOS B-LEARNING MASIVOS: LA EXPERIENCIA DE LA UNED

Contenido principal del artículo

Covadonga Rodrigo San Juan

Resumen

Este artículo describe las experiencias de innovación educativa desarrolladas en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en el periodo 2006 al 2013 gracias al apoyo económico del fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) europeo. Se analiza el desarrollo de un plan conjunto de proyectos coordinados con implantación intensiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros Asociados para desarrollar su conectividad, potenciar los servicios de valor añadido sobre IP, su capacidad multimedia, su ubicuidad, alcanzando al mismo tiempo una mayor nivelación en la calidad de los servicios académicos. Se resaltan también los aspectos relacionados con la organización de estas iniciativas, su diseño, implantación y seguimiento así como en algún caso el desarrollo paralelo de las actividades de formación. Estos proyectos han contribuido ciertamente a aumentar la calidad de los servicios académicos y administrativos que la universidad ofrece a sus estudiantes, así como a potenciar su visibilidad y alcance.

This paper describes the projects and the experiences in pedagogical innovation through intensive use of ICTs developed at the UNED’s study centres along the period 2006-2013 with the aid of to the European Regional Development Fundings (ERDF). The article analyzes the development of a set of coordinated projects with intensive deployment of ICTs at the Associate Centers to develop connectivity, enhance added-value IP services, multimedia capabilities, ubiquity, etc. while leveling the quality of academic services offered to the students. Management issues, design, implementation and monitoring are also highlighted. These projects have certainly helped the university to increase the quality of academic and administrative services and to enhance its prestige and visibility.

Detalles del artículo

Sección
Experiencias