DESARROLLO COLABORATIVO DE UNA CARTA DE SERVICIOS TIC UNIVERSITARIOS

Vicente Matellán Olivera, Andrés Prado Domínguez

Resumen


La gestión de la tecnología en las universidades se enfrenta a un cambio de paradigma determinado por la evolución continúa de la tecnología y por las consecuencias que esta evolución impone en los ámbitos organizativos. Hemos de pasar de una visión centrada en la tecnología a una visión centrada en la oferta de servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad universitaria alineada con la estrategia propia de cada universidad. Es necesario reflexionar sobre cuáles son los servicios ofertados y en qué condiciones se ofrecen a los diferentes colectivos de la comunidad universitaria. Este artículo describe los trabajos realizados en el seno del grupo de trabajo de CRUE-TIC en el ámbito de la elaboración de las cartas de servicios TIC universitarios, identificando el marco normativo al que está sujeta esta elaboración, la estructuración propuesta así como los riesgos y los beneficios derivados de su elaboración.

Technology management in universities is facing a paradigm change determined by the continuous evolution of technology, and by the consequences that these developments impose on the organizational issues. We should shift from a vision centered on technology to a one focused on services that fulfill the requirements of the academic community and aligned with the strategy of each particular university. This change has to start by a consideration on which are the offered services, and how are they offered. This paper summarizes the work done in by the working group on this issue of the Spanish CRUE-TIC. The paper summarized the legal framework, the proposed organization of the services, and the risks and benefits from this process.


Palabras clave


Servicios TIC; organización servicios TIC; cartas de servicio; IT services; IT service management; Client service charter.

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