Nulidad parcial de la orden ministerial sobre transparencia bancaria

Contenido principal del artículo

PASCUAL MARTINEZ ESPIN

Resumen

La AN ha anulado, en sentencia de fecha de 5 de marzo de 2013, el artículo de la Orden Ministerial de Economía de 2011 que otorgaba el control de legalidad a los notarios para denegar la autorización de préstamos hipotecarios cuando éstos incumplieran lo previsto en la legalidad vigente. Esta función vuelve a los Registros de la Propiedad. El fallo también anula el precepto que indica que la resolución por la que el notario deniegue la autorización del préstamo o la inscripción de alguna de las cláusulas del contrato deberá efectuarse mediante escrito motivado, ordenado en hechos y fundamentos de derecho. Dicha decisión era recurrible ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

La sentencia tiene su origen en un recurso del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que solicitaba la nulidad de los apartados 3 y 4 del artículo 30 de la Orden del Ministerio de Economía EHA/2899/2011, de 28 de octubre.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARTINEZ ESPIN, P. (2016). Nulidad parcial de la orden ministerial sobre transparencia bancaria. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (19), 61–74. Recuperado a partir de https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/1185
Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

PASCUAL MARTINEZ ESPIN, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular de Derecho Civil